Confirman sentencia de 60 meses de cárcel para Ramón Ashby por desvío de medio millón de dólares

La fiscal anticorrupción, Johaira González, alegó que el delito de Ashby es de carácter grave y que cuando lo cometió era un funcionario de elección popular.

Confirman sentencia de 60 meses de cárcel para Ramón Ashby por desvío de medio millón de dólares
Ramón Ashby.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó que el exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, deberá cumplir su pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado.

+info

Niegan reemplazo de pena a Ramón Ashby, condenado por peculadoRamón Ashby es capturado por la PolicíaRamón Ashby alega incapacidad física por exceso de ejercicio, pero juez ratifica orden de captura

En una audiencia que se inició a las 8:30 a.m. de este lunes y culminó a las 10:35 a.m. los magistrados del Tribunal Mirian Jaén, Eric Belgrave y Eyvis Jaén rechazaron una apelación presentada por los abogados de Ashby para que se le reemplazara la pena de prisión por trabajo comunitario.

Gladys Quintero, abogado de Ashby, alegó que su cliente cumple con los requisitos necesarios para que le concediera un trabajo comunitario en la Junta Comunal de Pueblo Nuevo.

Sin embargo, la fiscal anticorrupción, Johaira González, se opuso a esta moción alegando que el delito de Ashby es de carácter grave y que cuando cometió el delito era un funcionario de elección popular.

El pasado 8 de octubre, la juez de cumplimiento, Elizabeth Berroa, negó el reemplazo de pena solicitado por Ashby, alegando que este no había cumplido con la presentación de la evaluación correspondiente de la Junta Técnica de la Dirección de Sistema Penitenciario.

En esa ocasión, la juez Berroa decidió negar la petición de trabajo comunitario presentada por Ashby, tras considerar que la defensa del imputado no presentó un informe de la Junta Técnica del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Sistema Penitenciario en el que certifique que cumplió con una evaluación sicológica y de un trabajador social sobre su proceso de reinserción a la sociedad.

Berroa también consideró que Ashby, al ser un funcionario de elección popular, tenía la responsabilidad de ejercer su función con apego a las leyes y dar respuesta a las necesidades sociales del corregimiento de Calidonia.

Recalcó que en este caso es necesario contar con un estudio por el cual se pueda establecer los mecanismos a través de los cuales se daría su reinserción a la comunidad.

Ashby fue capturado por miembros de la Policía Nacional el pasado 30 de septiembre cerca de su residencia ubicada en Consado del Rey, tras no acudir a una audiencia de cumplimiento solicitada por sus abogados. Tenía orden de captura desde el pasado 18 de julio.

Ashby mantiene una condena de 60 meses de prisión por peculado, tras el manejo irregular de $564 mil de la Junta Comunal de Calidonia


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más