CONSULTA CIUDADANA, EN ENTREDICHO

'El presidente usará su facultad constitucional', dijo Álvaro Alemán sobre designación de magistrados

'El presidente usará su facultad constitucional', dijo Álvaro Alemán sobre designación de magistrados
'El presidente usará su facultad constitucional', dijo Álvaro Alemán sobre designación de magist

El Consejo de Gabinete estaría empeñado es escoger los reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, sin un mecanismo de participación ciudadana.

+info

Varela sobre las designaciones en la Corte: 'Dejemos que la gente disfrute sus carnavales'

“El presidente [Juan Carlos Varela] ya dijo ayer que él iba a usar su facultad constitucional”, advirtió este jueves 1 de febrero el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Un día antes, en un acto público en Darién, preguntado por una convocatoria a consulta pública, Varela dijo que no había tiempo “para eso”.

A Ortega y Mejía se les venció su mandato de 10 años en diciembre pasado, pero se han visto obligados a permanecer en sus despachos, hasta que lleguen sus reemplazos. Dos candidatas designadas por el Gabinete –la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la abogada especialista en derecho bancario Ana Lucrecia Tovar de Zarak- no fueron ratificadas por el pleno legislativo, en una votación de 18 diputados a favor y 52 en contra.

“Fueron razones meramente políticas las que llevaron al PRD a tomar esa decisión, además es lamentablemente el comportamiento del PRD en la Asamblea. Porque una cosa es que rechacen, porque tienen todo el derecho, y la otra es caer en el insulto”, dijo Alemán.

En contra de la designación de las candidatas votó la bancada del PRD, pero también las de Cambio Democrático y el Molirena, así como la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Moore y Tovar de Zarak fueron designadas por el Ejecutivo, sin una consulta ciudadana previa y sin atender el mecanismo previsto para ello en el Pacto de Estado por la Justicia.

En Darién, cuando los periodistas preguntaron a Varela sobre las nuevas designaciones, respondió: “Dejemos que la gente disfrute su verano y sus carnavales”.


Última Hora

  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más