Contraloría detecta perjuicio económico en el albergue Funchipa por un monto de $37,160

Funchipa administraba un albergue en el corregimiento de Tocumen.

Contraloría detecta perjuicio económico en el albergue Funchipa por un monto de $37,160
Funchipa ha estado bajo la lupa debido al escándalo sobre abusos y presuntos malos manejos de fondos en albergues bajo la supervisión de la Senniaf. Archivo

La Contraloría General de la República dio a conocer este martes 14 de diciembre que la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense encontró un perjuicio económico en el albergue Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), por un monto de $37,160.96.

+info

Subcomisión legislativa visitará albergues de menores tras nuevas denuncias de irregularidades‘Se han inspeccionado más albergues en tres meses que en ocho años’, directora de SenniafOcho denuncias desde mayo por supuestos abusos en albergues

Precisamente Funchipa ha estado bajo la lupa debido al escándalo sobre abusos y presuntos malos manejos de fondos en albergues bajo la supervisión de la SecretarÍa Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Funchipa operaba en Tocumen (Panamá este) y albergaba a alrededor de 50 menores de edad.

A raíz del hallazgo de este perjuicio económico, la Contraloría indicó que se remitieron las copias del informe al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía Anticorrupción y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La Contraloría reveló también que se mantiene otra investigación por el uso de los fondos públicos en el albergue Arturo Miró, ubicado en la provincia de Chiriquí, la cual está en proceso de ejecución.

En el caso de Funchipa –que inició operaciones en 2009– hay que recordar que en marzo pasado la exdirectora del centro Xenia Medina fue detenida y encarcelada bajo cargos por la presunta comisión de los delitos de peculado y abuso a menores. La exasesora legal de la fundación, Xenia Moreno, al igual que Itzel De La Cruz, quien enfrenta cargos por presuntos maltrato, también fueron detenidas como parte del proceso.

La investigación por presuntos malos manejos de los subsidios asignados a este albergue por el Mides parte de una auditoría efectuada por este. La auditoría del Mides –que denunció el caso en 2020– detectó que entre abril y noviembre de 2019 hubo gastos no presupuestados y no autorizados por ese despacho ministerial.

Funchipa también tenía una asignación de $7 mil para la compra de alimentos, pero los auditores hallaron comida vencida.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más