Contratista del pasado y actual gobierno, vinculado a supuesta red de lavado de activos y tráfico de drogas

Contratista del pasado y actual gobierno, vinculado a supuesta red de lavado de activos y tráfico de drogas
Mercancía y vehículos decomisados a una persona dentro en el área de Costa del Este. Cortesía/Policía Nacional

Tony Milton NG Cheung, propietario de una empresa que pactó contratos durante el gobierno de Juan Carlos Varela y que incluso ya ganó al menos uno en la actual administración, es uno de los investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en la red que fue desmantelada el pasado martes 11 de febrero.

Ayer miércoles 12 de febrero, una jueza de garantías, a solicitud del Ministerio Público (MP), le imputó cargos por blanqueo y validó su detención.

La decisión se tomó en una audiencia, donde también se le atribuyeron cargos a Ernesto Marcel Revello (blanqueo, conspiración, y posesión simple de droga), a Gary Reyes (contra la seguridad colectiva, blanqueo de capitales y conspiración).

El proceso también alcanza a la colombiana Natalia Otero Sandoval, quien enfrenta cargos por presunto blanqueo.

NG y Marcel Revello están detenidos en el centro penitenciario El Renacer, luego de que su defensa así lo solicitara en la audiencia.

NG Cheung, panameño, de 45 años de edad, no fue un personaje desconocido por las autoridades de seguridad de la administración de Varela (2014-2019).

Su empresa, Asia Latin Store, cuya razón social es Royale Holding Group, figura en al menos 10 registros de PanamáCompra entre 2015 y 2018. Vendía mercancía para los estamentos de seguridad: uniformes, botas, entre otros.

Sin embargo, Royale Holding Group también ha recibido contratos en el actual Gobierno. Figura en la lista de proveedores del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). En diciembre pasado le fue refrendado un contrato por $203 mil 514 para el suministro de acondicionadores de aire.

Vea aquí: Órdenes de compras emitidas al 31 de diciembre de 2019

En marzo de 2013, Tony Milton NG Cheung aportó una donación de $1,000 a la campaña presidencial de Varela para los comicios de mayo de 2014. Fue detenido en la calle Costa Mar en el área de Costa del Este, a las 10:10 p.m. del lunes 10 de febrero, en momentos en que salía de los estacionamientos del local Kart Center. Conducía un vehículo Lamborghini de color naranja con placa DD0469.

Los policías a cargo de la operación le informaron que lo revisarían, en base al artículo 325 del Código Procesal Penal, y NG Cheung no mostró resistencia. Fue así como detectaron una bolsa verde con $189 mil, suma que fue decomisada.

La operación que desmanteló la red se desarrolló entre la Dirección Nacional de Inteligencia de Panamá, el MP y organismos de investigación de Colombia. La tesis de las autoridades es que este grupo supuestamente traficaba sustancias ilícitas y lavaba dinero, y que tendría vínculos con un cartel del golfo de México.

También se realizaron allanamientos en apartamentos ubicados en el corregimiento de San Francisco. En uno se encontraron 123 paquetes de supuesta cocaína, y más de $300 mil en efectivo.

En la audiencia, Gary Reyes, se hizo responsable de 123 paquetes de droga encontrados en un apartamento. De acuerdo al fiscal Eduardo de La Torre, quien representó al MP en la diligencia junto con Miguel Gallardo, se trata de un viejo esquema en estos casos, pues “siempre alguien querrá hacerse responsable de la sustancia ilícita”.

“Cada hora encontramos más elementos. Muchas más sociedades, mucho más dinero”, aseguró el funcionario del MP a los medios.

Para el fiscal, se está ante “la típica” organización que se encarga de introducir cocaína en el país para después venderla. Describió la función que supuestamente tenía NG en la red: “era la de blanquear este dinero. Introducirlo en el comercio a través de distintas sociedades que son muchas”, manifestó el fiscal.

Mientras que Marcel Revello sería el enlace con la organización criminal mexicana.

Hasta el martes se habían decomisado al menos 503 mil 140 dólares en efectivo, 123 paquetes de presunta droga y cinco vehículos de lujo. Sin embargo, de acuerdo a los fiscales, cada vez descubren más vínculos.

En la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades el pasado martes se informó que le seguían la pista a esta organización desde enero pasado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL