Presunto tráfico de influencias en fallo a favor del rector

El correo por admitir en caso Benavides

Temas:

García Marciaga fue a su oficina, abrió el correo y, en efecto, encontró un mensaje de la cuenta bolpersa12@hotmail, con fecha del 1 de junio de 2011 García Marciaga fue a su oficina, abrió el correo y, en efecto, encontró un mensaje de la cuenta bolpersa12@hotmail, con fecha del 1 de junio de 2011
García Marciaga fue a su oficina, abrió el correo y, en efecto, encontró un mensaje de la cuenta bolpersa12@hotmail, con fecha del 1 de junio de 2011

El secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, informó ayer que analizan qué hacer con la declaración jurada de Aristóteles García Marciaga, funcionario de la Universidad de Panamá (UP), quien aportó nuevos elementos al proceso que sigue el Legislativo al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides.

“Consideramos que pertenece al documento o expediente original; nosotros vamos a darle trámite al mismo, creemos que debemos remitirlo a la comisión [de Credenciales]”, dijo.

En tanto, Luis Barría, presidente de esa instancia, dijo no saber nada. “No lo sabemos... Luis Barría no es jefe de la Secretaría General. Si allá se ha presentado algo, yo no lo sé... Yo solo puedo entrar a conocer de una denuncia cuando me llegue a la comisión de Credenciales”, precisó.

Bajo juramento, García Marciaga declaró que en 2011, época de la campaña de reelección del rector de la UP, Gustavo García de Paredes, este recibió una llamada, de la cual fue testigo junto con el exasesor del rector, el abogado Vicente Archibold.

Según García Marciaga, el rector “le dijo al profesor Archibold que lo había llamado Benavides, a lo que este le respondió: ‘Maricarmen’. Y el rector le dijo: no, el magistrado Benavides”.

“Era para que le diera un correo y así enviarle el proyecto de fallo final sobre una demanda de inconstitucionalidad que había presentado el exmagistrado de la CSJ Edgardo Molino Mola”, detalló.

Molina Mola proponía que, como funcionario de elección popular, el rector debía dejar el cargo por un período de seis meses, tal como lo establece el Código Electoral, y no durante un mes, como lo planteaba García de Paredes.

De acuerdo con García Marciaga, después de la llamada el rector le pidió a Archibold su correo para recibir el fallo, pero este se negó. Entonces, le solicitó el favor a él y dijo que sí, tras lo cual García de Paredes le explicó que le enviarían un documento y que necesitaba imprimirlo.

En ese momento, el rector recibió otra llamada, esta vez del profesor Bolívar Perigault Sánchez. Fue cuando García Marciaga le suministró su email: bolivariano23@gmail.com.

El rector le preguntó a Perigault que si esto le iba a traer algún problema y le dijo “que no creyera esas locuras”.

García Marciaga fue a su oficina, abrió el correo y, en efecto, encontró un mensaje de la cuenta bolpersa12@hotmail, con fecha del 1 de junio de 2011, y un anexo de Word, que imprimió y luego entregó al rector García de Paredes.

El rector le pidió entonces que borrara dicho archivo, a través de una secretaria de nombre Vielka.

¿De qué se trataba? “Leí claramente que decía ‘ despacho del magistrado Víctor Leonel Benavides Pinilla’, y abajo decía proyecto, y me percaté que era la demanda de inconstitucionalidad del doctor Edgardo Molino Mola sobre la reelección del rector. A los días vi en las noticias que habían fallado a favor del rector Gustavo García de Paredes, pero solo el magistrado Harry Díaz salvó el voto”.

Archibold confirmó a este medio la versión de García Marciaga, mientras que García de Paredes no respondió a las llamadas que le hizo La Prensa.

Por su parte, Ángel Gómez, abogado de Benavides, afirmó que estas acusaciones son falsas. “Esos son los conspiradores, que ven que se les está cayendo el caso y quieren utilizar al rector con algo tan serio como esto”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Por presunto delito contra el honor La procuradora Porcell presenta querella penal contra Zulay Rodríguez

Procuradora Kenia Porcell presenta denuncia en la Corte Suprema contra la diputada Zulay Rodríguez. Procuradora Kenia Porcell presenta denuncia en la Corte Suprema contra la diputada Zulay Rodríguez.
Procuradora Kenia Porcell presenta denuncia en la Corte Suprema contra la diputada Zulay Rodríguez. Raúl Valdés

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, presentó una querella penal contra la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, ...

Sesión El Consejo Municipal ordena la suspensión temporal de 2 obras en Clayton: Lux y King's College

Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes.
Moradores de Clayton han realizado varias manifestaciones en defensa de las áreas verdes. Román Dibulet

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 20 de agosto una resolución a través de la cual se ordena la suspensión ...

Educación Pública Universidad de Panamá pide a Cortizo que quede sin efecto recorte presupuestario

La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas.
La reacción de la UP surge luego de conocerse que el Gobierno de Cortizo recortó el presupuesto a cinco universidades públicas. Archivo

La Universidad de Panamá (UP) pidió este martes 20 de agosto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que deje sin ...