Corte dicta sobreseimiento provisional a Giselle Burillo en caso de presunto peculado de $21.6 millones en Ampyme

Corte dicta sobreseimiento provisional a Giselle Burillo  en caso de presunto peculado de $21.6 millones en Ampyme
La diputada del Parlacen Giselle Burrillo y su abogado Carlos Carrillo durante una diligencia en la fiscalía anticorrupción. La Corte le concedió un sobreseimiento provisional por presunto peculado.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia dictó un sobreseimiento provisional a favor de la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Cambio Democrático, Giselle Burillo, dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de peculado, a través del fraccionamiento de varios contratos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

+info

Confirman impedimento de salida del país a Giselle BurilloDos nuevas denuncias contra Giselle Burillo por su gestión en la AmpymeGiselle Burillo acude a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción

En un fallo con fecha del pasado 11 de mayo, el pleno de la Corte determinó que en este caso, a pesar de una auditoría interna realizada por Ampyme y otra de la Contraloría General de la República, no se tiene certeza que se haya sustraído de la entidad dineros, valores o bienes. Además, que tampoco se concretiza un acto permisivo que indique un consentimiento para que otra persona se apropiara de estos.

Refiere el fallo que a pesar de existir un incumplimiento de la Ley 22 de 27 de junio 2006 (de contrataciones públicas) no se evidencia una afectación en el patrimonio económico estatal ni un acción de apropiación, sustracción o malversación que tipifique el delito de peculado.

Recalca el fallo que si bien los informes de auditoría revelan irregularidades en la división de materia, en este caso no se ajustan al delito de peculado.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado defensor de Burillo, alegó que en este caso a su cliente no se le podía atribuir ninguna responsabilidad penal.

En este caso actuó como fiscal de la causa la magistrada María Eugenia López, mientras que como juez de garantías actuó la magistrada Ariadne Maribel García.

La investigación se inició el 13 de diciembre de 2014, tras una denuncia por el supuesto fraccionamiento de materia de 137 actos públicos, a un precio máximo de $175 mil. En total se adjudicaron actos por $21.6 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más