Corte ordena suspender provisionalmente decreto que permite cobro por uso de estacionamientos en el parque Omar

Corte ordena suspender provisionalmente decreto que permite cobro por uso de estacionamientos en el parque Omar
El decreto fue emitido en octubre pasado por el Ministerio de la Presidencia. Archivo

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de algunos numerales del Decreto Ejecutivo que permite el cobro por el uso de los estacionamientos en el parque Omar.

La orden suspende provisionalmente los efectos de los numerales 6, 11, 12 y 17 del Decreto Ejecutivo 236 del 4 de octubre del 2022, emitido por el Ministerio de la Presidencia y que adopta el reglamento de operaciones del parque Omar, en el que se permite el cobro de estacionamientos y uso de algunas de sus instalaciones.

Bajo la ponencia de la magistrada, María Cristina Chen Stanziola, los magistrados de la Sala Tercera estimaron que la emisión del citado decreto omitió establecer la participación ciudadana como elemento previo a la fijación de tarifas para el uso de algunas área del parque, alquiler de espacios y uso de estacionamientos.

La Sala Tercera reconoce que la Ley No 6 de 2002 (ley de transparencia) establece como elemento esencial la participación ciudadana, previo a la emisión por parte de las autoridades de actuaciones que impliquen afectación a los intereses y derechos de la ciudadanía.en general, requiriendo una comunicación previa con los grupos interesados.

El abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de nulidad contra el Decreto 236 del 4 de octubre de 2022, alegando claras violaciones a ley de transparencia y que provoca afectaciones a la gran cantidad de usuarios del parque Omar, quienes no fueron consultados de los nuevos reglamentos para el uso de las instalaciones.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Tercera precisaron que la medida de suspensión provisional del decreto, no implica una decisión de fondo en cuanto a la demanda presentada por Cedeño.


Última Hora

  • 05:05 Los casos de Barrio Norte y David: sin representantes, en un limbo jurídico y con miles de afectados  Leer más
  • 05:03 Vamos comienza a recoger firmas para constituirse en partido Leer más
  • 05:02 ‘Estamos viviendo con el desastre y tratando de arreglarlo de atrás para adelante’: el Arquiterror Leer más
  • 05:02 Las señales que seguimos ignorando Leer más
  • 05:01 El Niño vuelve a poner a prueba la matriz eléctrica de Panamá Leer más
  • 05:01 El arte conciencia de Víctor Álvarez  Leer más
  • 05:01 PASE-U: fechas y lugares para retirar tarjetas del 31 de agosto al 5 de septiembre Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La lección de la descentralización Leer más
  • 04:00 La espada de Damocles sobre la libertad de expresión Leer más
  • 03:29 El país que confronta la escasez de agua con sistemas hídricos abandonados Leer más