La Corte Suprema de Justicia no concedió un amparo de garantías constitucionales presentado por Evelyn Vargas Reynaga contra la decisión del juez de garantías de acumular las penas aplicadas en los casos Blue Apple y Odebrecht.
A través del edicto 1011 emitido por la Corte, y bajo la ponencia del magistrado Juan Francisco Castillo (suplente de la magistrada María Eugenia López), se informa a las partes de la no admisión del recurso presentado por la firma legal BGM Legal Advisors, en representación de Reynaga.
En una audiencia ante un juez de cumplimiento, las condenas aplicadas a Reynaga de 40 meses de prisión por el caso Odebrecht y otros 40 meses de arresto por el caso Blue Apple le fueron acumuladas, totalizando 80 meses de prisión, razón por la que se solicitó su arresto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El pasado 9 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la decisión del Juzgado de Cumplimiento del Primer Distrito Judicial y ordenó la captura y filiación de Vargas Reynaga en el sistema penitenciario.
El fallo tiene como sustento el artículo 38 del Código Procesal Penal en que se establece que la unificación de penas se producirá cuando haya sido procedente la acumulación de procesos y esta no haya sido decretada, el tribunal que dicta la última sentencia deberá unificar las penas, atendiendo siempre al principio de favorabilidad.
También menciona los artículos 509 y 511 de ese mismo cuerpo legal en que se detalla que el juez de cumplimiento es el encargado de realizar el cómputo de la penal.
Hasta ahora, las autoridades desconocen el paradero de la abogada, aunque creen se encuentra en el país, ya que no se tienen registros de su salida por alguno de los puntos fronterizos o aeropuertos locales.
Dentro de la investigación del pago de coimas de Odebrecht a cambio de contratos con el Estado, en una declaración rendida ante la fiscal Vargas, la abogada admitió que creó sociedades para el expresidente Ricardo Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con la intención de adquirir bienes de lujo, como yates, un helicóptero y un apartamento en Madrid, España.


