El presidente Laurentino Cortizo concedió rebajas de pena a 29 internos de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, Las Tablas, Penonomé y la cárcel de Tinajitas por razones humanitarias ante la pandemia de Covid-19.
A través del Decreto Ejecutivo No. 270 de 13 de abril de 2020, firmado por Cortizo, se concede la rebaja de pena a los privados de libertad por considerar que habían cumplido con las dos terceras partes de su condena y mantenía una buena conducta.
El pasado 9 de abril Cortizo concedió rebajas de penas a 65 internas que estaban recluidas en cárceles de Panamá, Penonomé, Chiriquí y Las Tablas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado la necesidad de velar por la salud de los privados de libertad ante la pandemia de Covid-19, por considerar que muchos de los centros penales presentan condiciones de hacinamiento, insalubridad y ausencia de condiciones que permitan el aislamiento entre los internos.
Una tercera lista de privados de libertad que pueden calificar para una rebaja de pena fue hecha pública este lunes 13 de abril para que las víctimas de delito puedan presentar objeciones.


