Sicarelle Holding, Inc., empresa que realiza el servicio de lavandería y limpieza de las habitaciones de los hoteles hospitales donde están alojados los pacientes con coronavirus, fue denunciada penalmente por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (peculado de uso), contra la salud pública y contra la vida e integridad personal.
La denuncia fue presentada el pasado 31 de agosto por el abogado Francisco Zappi, quien señala que Sicarelle ha reconocido que utiliza equipos y propiedad del Estado, en el servicio que presta al Ministerio de Salud (Minsa).
“La utilización de bienes estatales para cubrir segmentos de la contratación pública que tienen que ser parte de la experiencia, pericia y experticia de la empresa objeto de la mencionada contratación, indican el incumplimiento de los niveles de calidad y requisitos básicos del mencionado acto púbico”, señala Zappi.
En la denuncia, se hace referencia a las notas publicadas por el diario La Prensa, en las que se describe cómo Sicarelle Holding usufructúa bienes del Estado e incumple protocolos sanitarios en la prestación del servicio de aseo y lavado de ropa de cama, en los hoteles hospitales.
La Prensa pudo constatar que Sicarelle Holding utiliza agua, luz y espacio físico en, al menos, dos hospitales públicos, para prestar el servicio por el que fue contratada por el Minsa. Se trata del Hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé, Coclé, y el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, en Panamá.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dijo no haber encontrado “ningún hallazgo importante” en una presunta investigación interna al contrato de Sicarelle, indicó que, por cada habitación, se paga $7.74 por la limpieza, lavado de ropa del paciente, de la ropa de cama, de la descontaminación de la habitación y recolección de desechos sólidos.


