El separado coordinador administrativo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Daniel Gómez, interpuso este lunes 24 de febrero de 2025 una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue la presunta pérdida de equipos de la entidad, valorados en hasta $500 mil, en Alto de la Torre, distrito de San Miguelito.
Gómez afirmó que en su momento advirtió al ministro del Miviot, Jaime Jované, sobre la desaparición de estos equipos, situación que −según relató− se habría registrado desde septiembre de 2024. Sin embargo, aseguró que no se tomaron acciones para resguardar los insumos, lo que permitió que muchos fueran sustraídos.
El exfuncionario atribuyó la responsabilidad al ministro Jované, señalando que le envió varias notas oficiales informando sobre el problema, pero que nunca se tomaron medidas para evitar la pérdida de los equipos. Agregó que la situación también era conocida por otros funcionarios del Miviot, pero que tampoco actuaron.
Además, Gómez mencionó que posteriormente fue suspendido de su cargo por cinco días y que se le realizó una auditoría, sin que se le diera una explicación clara. Finalmente, fue separado del cargo. Afirmó que desconoce los motivos de su destitución y cuestionó por qué nunca se protegieron los equipos.
Entre los materiales sustraídos, según su denuncia, había equipo pesado, vigas de acero e insumos destinados al programa Techos de Esperanza. Indicó que estos materiales permanecieron meses sin verificación ni resguardo, lo que habría facilitado su desaparición.
Roberto Ruiz Díaz, abogado del denunciante afirma que hay posible infracción de los deberes del funcionario público, delitos contra la administración publica y peculado en el caso.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 24, 2025
Video: Richard Bonilla https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/a4ag6xcGcD
Por su parte, el abogado Roberto Ruiz Díaz explicó que, en este caso, el Ministerio Público debería investigar la posible comisión de delitos contra la administración pública, específicamente peculado y la infracción de los deberes del servidor público. También indicó que las autoridades deberán determinar si existió algún tipo de negligencia por parte de los funcionarios del Miviot que llevó a la pérdida de los equipos.


