Desfile del 5 de noviembre en Colón: estamentos de seguridad exponen músculo ante el reto de la criminalidad

Desfile del 5 de noviembre en Colón: estamentos de seguridad exponen músculo ante el reto de la criminalidad
Estamentos de seguridad en arreos de combate durante desfile de 5 de noviembre en Colón.. LP/Isaac Ortega

Durante los desfiles celebrados este 5 de noviembre, en la provincia de Colón, los estamentos de seguridad del Estado realizaron un amplio despliegue de capacidad armamentística y de reacción ante posibles situaciones de riesgo.

+info

Polémica en Colón: Educadores separados no pudieron participar en los desfiles patriosEl alcalde de Colón exige al Gobierno corregir la distorsión fiscal: ‘2,600 empresas no pagan impuestos municipales’Desfiles del 5 de noviembre en Colón se desarrollan según lo programado

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Policía Nacional exhibieron vehículos artillados, batallones con armas pesadas y fusiles de asalto.

El Senafront presentó vehículos todo terreno con capacidad para operar en áreas de difícil acceso, además de unidades especializadas en sobrevivencia en selva que culminaron el curso Panajunga. El Senan, por su parte, mostró a sus equipos de francotiradores y fuerzas especiales entrenados para responder a situaciones de alto riesgo.

También el SPI, encargado de la seguridad del Palacio Presidencial y del propio presidente de la República, exhibió unidades de reacción rápida equipadas con armamento de grueso calibre.

Desfile del 5 de noviembre en Colón: estamentos de seguridad exponen músculo ante el reto de la criminalidad
Colón se viste de gala para celebrar la consolidación de la Separación de Panamá de Colombia. LP/Isaac Ortega

Durante los actos, el presidente José Raúl Mulino reconoció los graves problemas de inseguridad que enfrenta la provincia y aseguró que su administración “está haciendo un esfuerzo para devolver la tranquilidad a los colonenses”.

En horas de la mañana, el mandatario sostuvo una reunión con el Consejo Municipal de Colón, cuyos representantes le solicitaron apoyo para programas de rescate social dirigidos a jóvenes y adolescentes en riesgo.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, Colón registró hasta septiembre pasado 92 homicidios, solo superada por la provincia de Panamá, con 186. También acumula 223 denuncias por delitos sexuales y 1,007 casos de violencia doméstica. En la provincia operan alrededor de 25 pandillas, que se disputan el control del microtráfico, las extorsiones y la custodia de cargamentos de drogas procedentes de Colombia.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha incrementado el pie de fuerza y reforzado la vigilancia en playas, zonas comerciales y comunidades de mayor conflicto.

[Lea también: Colón se viste de gala para celebrar la consolidación de la Separación de Panamá de Colombia]

En los desfiles del 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Panamá, los estamentos de seguridad también realizaron presentaciones de sus equipos tácticos y de combate como parte de la exhibición conmemorativa de las fiestas patrias.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más