Una secta manejada por ciudadanos de Venezuela, Brasil y Canadá, reclutaba a menores de edad y adultos para someterlos a un sistema de explotación laboral alegando que los fondos obtenidos eran para la difusión de su fe. Así lo dio a conocer el fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Máquez, quien explicó que por este caso hay siete personas detenidas y rescataron a 28 víctimas.
De acuerdo con información del fiscal, en una de las residencias en las que opera el grupo, se encontró un altar en donde sus adeptos realizaban rituales de adoración al líder, quien les exigía trabajar en las calles vendiendo bisutería para luego entregar el dinero obtenido. Esta era la manera como se financiaba la agrupación.
La operación denominada Omega, desarrolló allanamientos en calle 50, vía Argentina, la avenida 12 de octubre, en la capital; y el sector de Farallón, en provincia de Coclé. En esos operativos, las fiscalías en conjunto con la Policía Nacional capturaron a cuatro venezolanos, un brasileño y un canadiense, quienes eran los encargados de reclutar y vigilar a las víctimas.
Según las investigaciones, al líder del grupo se le habían entregado en custodia dos menores de edad en Venezuela a quienes instruyó en las creencias de la secta. Ellos, debían reclutar a otros menores de edad.
Las pesquisas indican que el grupo criminal mantenía bajo constante vigilancia y sin dinero a sus víctimas para evitar que se fugaran.
Entre las 28 personas rescatadas hay siete menores de edades que se encontraban en una residencia en Paitilla, en la que también se ubicaron 43 aves exóticas sin registro.
Los niños rescatados reciben la asistencia de psicólogos de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal.
Ayer miércoles, cinco de las victimas de explotación laboral fueron entrevistados por la fiscalía con el apoyo de los psicólogos para que dieran detalles de su situación.
La fiscalía ha solicitado asistencias judiciales internacionales en busca de más información de los implicados en esta red de trata laboral, ya se tiene información extraoficial de su presencia en otros países de la región.
A la red también se le ubicó equipo electrónico y parte de la mercancía que le era entregada a las víctimas para su venta en las calles.
Ayer miércoles, la fiscalía solicitó al Sistema Penal Acusatorio que agendara fecha para la audiencia, con el propósito de legalizar la aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.
En febrero del 2022, en la operación Luz de Esperanza, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público desmantelaron una red criminal que operaba en Panamá y Costa Rica dedicada a la trata sexual de mujeres.
En 2021 mediante la operación Esplendor, se rescató a 10 personas víctimas de explotación laboral en la provincia de Chiriquí. También se logró la condena de dos personas por trata sexual de dos jóvenes a quienes mantenían retenidas en contra de su voluntad.
A través de la Ley 79 el 9 de diciembre de 2011 se califica la trata de personas como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, engaño, el uso de la fuerza u otra forma de coacción, abuso de poder en situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual o laboral.


