English version

Lava Jato

'No podemos llevar un discurso de combate a la corrupción, sin acciones efectivas': Movin

Temas:

Sede de Odebrecht en Sao Paulo. Sede de Odebrecht en Sao Paulo.
Sede de Odebrecht en Sao Paulo. Archivo

El tratamiento que la Procuraduría General de la Nación dispensó a las solicitudes de los fiscales brasileños que llevan el caso Lava Jato, ha generado cuestionamientos y reprimendas de la sociedad civil organizada.

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) enfatiza que en un mundo globalizado, donde el crimen organizado no conoce fronteras, el combate al delito transnacional requiere de la asistencia y colaboración internacional de los entes llamados a investigar y censurar inconductas.

“No podemos llevar un discurso de transparencia y combate a la corrupción, sin acompañarlo de acciones efectivas que envíen un mensaje inequívoco al mundo: en Panamá no toleramos el lavado de activos y colaboramos en el combate internacional contra el crimen organizado”, remarcó Movin a través de un comunicado.

Hace 18 meses, la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de la Procuraduría General de Brasil requirió a Panamá información de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, que –según las investigaciones- fue utilizada por la constructora Norberto Odebrecht para pagar presuntas coimas a funcionarios locales y extranjeros.

El argumento de la PGN ha sido que la solicitud presentada por los brasileños debió ser más "específica". Los fiscales brasileños replicaron levantando el velo de confidenciales para poner al descubierto que Panamá contestó tardíamente y solo una fracción de lo solicitado, pese a que se especificó que la información requerida tenía carácter de urgencia.

Magaly Castillo,  presidente ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que la PGN debe aclarar el tema y recordó que Panamá es signataria de varios convenios anticorrupción, que deben ser respetados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...