ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Cortizo alega que la Asamblea no acreditó cómo fue aprobado el proyecto que crea 6 corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé; la Corte deberá decidir

Cortizo alega que la Asamblea no acreditó cómo fue aprobado el proyecto que crea 6 corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé; la Corte deberá decidir
La acción constitucional presentada estima que la aprobación del Órgano Legislativo infringe varios artículos de la 'Constitución'. Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Órgano Ejecutivo presentó una objeción para que se declare inexequible el proyecto de ley No. 73 de 2019, que crea seis corregimientos en tres distritos de la comarca Ngäbe-Buglé.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó una objeción de forma y fondo contra este proyecto de ley, el cual fue aprobado por insistencia, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de febrero de 2021.

La acción constitucional presentada estima que la aprobación por el Órgano Legislativo del proyecto de ley No. 73 de 2019 infringe los artículos 5, 127, 163, 170 y 277 de la Constitución.

El Ejecutivo también consideró que se infringe el artículo 170 de la Constitución Política, ya que –a la fecha– no se ha acreditado en forma debida que el proyecto de ley 73 de 2019 fue aprobado por insistencia, con el voto favorable por parte de al menos, los dos tercios (47 votos) de los diputados que componen la Asamblea.

“Nuestra pretensión constitucional consiste en que el honorable pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inexequible, en su forma y fondo, el proyecto de ley No. 73 de 2019, por ser violatorio de preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República”, sostiene el recurso del Ejecutivo.

El argumento presentado por el Ejecutivo se fundamenta en el hecho de que el modo utilizado el 10 de febrero de 2021 para su aprobación en tercer debate fue la votación ordinaria, concretamente, por asentimiento, a pesar de que el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional sugiere que esta podía ser nominal, destacó un comunicado de la Dirección General de Comunicación.

El proyecto de ley No. 73 crea los corregimientos Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento Mününi y el de Río Canoa, segregado del corregimiento Piedra Roja, en el distrito de Kankitú.

También crea el corregimiento Beri, segregado del corregimiento Tu Gwai y el de Daira, segregado del corregimiento Man Creek, en el distrito de Jirondai.

Además, se establece el corregimiento Vegay, segregado del corregimiento Río Chiriquí y el corregimiento Bucori, segregado del corregimiento Bahía Azul, en el distrito de Kusapín.

Edición Impresa