La Fiscalía Anticorrupción imputó cargos a José Ruiloba Pineda, exjefe de personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y sobrino del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de esa entidad.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que la semana pasada el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó la medida cautelar de notificación los días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país a Ruiloba.
Previamente, un juez de garantías acogió la imputación presentada por la Fiscalía Anticorrupción al sostener que Ruiloba participó, junto a otros funcionarios del Miviot, en actividades que ocasionaron una grave lesión patrimonial.
Ruiloba se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de mayo tras conocer que existía una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de peculado.
La investigación se inició tras la detección en la duplicidad en el cobro de cheques dentro del Miviot relacionadas con el Programa de Ayudas, que presuntamente fue usado para el pago de planillas. En este proceso existen otras 14 personas bajo investigación que presuntamente habrían recibido cheques de esa entidad, pero que no ejercían funciones concretas.
La planilla estaba directamente relacionada con el Programa de Ayudas que reflejó inconsistencias por fuertes sumas de dinero.
Ruiloba también fue denunciado en 2024 por la exdiputada del PRD Zulay Rodríguez por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Programa Techos de Esperanza dentro del cual se manejaron $2.5 millones y en el que se nombró a 2,288 personas.
En el año 2020 Ruiloba también fue sancionado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por incurrir en una conducta que afectó la buena marcha del servicio público.
La sanción a Ruiloba fue aplicada luego que la Antai abrió un proceso administrativo, a raíz de un audio en donde el entonces funcionario exigía a sus colaboradores darle likes a las publicaciones hacia el exministro de esta cartera, Rogelio Paredes, pidiendo posteriormente disculpas por lo realizado.