Sobrino de Raúl Pineda enfrenta investigación por peculado

Sobrino de Raúl Pineda enfrenta investigación por peculado
José Ruiloba Pineda y su tío el diputado Raúl Pineda.

La Fiscalía Anticorrupción imputó cargos a José Ruiloba Pineda, exjefe de personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y sobrino del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de esa entidad.

+info

‘Estoy agradecido con Martinelli’, José Ruiloba PinedaPleno del Tribunal Electoral rechaza apelación presentada por José Ruiloba Pineda

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que la semana pasada el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó la medida cautelar de notificación los días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país a Ruiloba.

Previamente, un juez de garantías acogió la imputación presentada por la Fiscalía Anticorrupción al sostener que Ruiloba participó, junto a otros funcionarios del Miviot, en actividades que ocasionaron una grave lesión patrimonial.

Ruiloba se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de mayo tras conocer que existía una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de peculado.

La investigación se inició tras la detección en la duplicidad en el cobro de cheques dentro del Miviot relacionadas con el Programa de Ayudas, que presuntamente fue usado para el pago de planillas. En este proceso existen otras 14 personas bajo investigación que presuntamente habrían recibido cheques de esa entidad, pero que no ejercían funciones concretas.

La planilla estaba directamente relacionada con el Programa de Ayudas que reflejó inconsistencias por fuertes sumas de dinero.

Ruiloba también fue denunciado en 2024 por la exdiputada del PRD Zulay Rodríguez por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Programa Techos de Esperanza dentro del cual se manejaron $2.5 millones y en el que se nombró a 2,288 personas.

En el año 2020 Ruiloba también fue sancionado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por incurrir en una conducta que afectó la buena marcha del servicio público.

La sanción a Ruiloba fue aplicada luego que la Antai abrió un proceso administrativo, a raíz de un audio en donde el entonces funcionario exigía a sus colaboradores darle likes a las publicaciones hacia el exministro de esta cartera, Rogelio Paredes, pidiendo posteriormente disculpas por lo realizado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Intentaba apropiarse de 29 hectáreas en reserva natural La India Dormida y fue descubierto. Leer más
  • Corte no admite dos demandas contra la Ley 462 que reformó el sistema de pensiones. Leer más
  • La Contraloría frena el refrendo a un contrato del Minsa ligado a Hombres de Blanco. Leer más
  • Bono para jubilados y pensionados: segundo pago confirmado para agosto de 2025. Leer más
  • Cuatro universidades cierran; otras esperan acreditación oficial: Coneaupa. Leer más
  • Procesos disciplinarios contra docentes: otra secuela que dejó la huelga a las bases. Leer más
  • Ferrocarril Panamá-David: estudio del terreno cuesta $1.1 millones y ya está en marcha. Leer más