La exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, solicitó al gobierno panameño que interceda para impedir que sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos desde el pasado 6 de julio en Guatemala, sean extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan cargos por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.
En su cuenta en la red social Twitter, Linares de Martinelli hizo un llamado específicamente al presidente Laurentino Cortizo y al canciller Alejandro Ferrer.
“El gobierno panameño debe pedirlos”, escribió la exprimera dama, a la 1:47 p.m. de este miércoles 22 de julio.
Alega que sus hijos son panameños -también son italianos- y “venían a enfrentar sus casos en Panamá”, cuando fueron detenidos en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo privado a Panamá. Desde entonces, están en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de que se defina su eventual extradición.
El proceso de extradición está suspendido de momento, porque los tribunales están cerrados ante el creciente número de casos de coronavirus en dichas instalaciones. Debían reabrir este jueves 23 de julio, pero ahora se conoció que la suspensión fue prolongada por 15 días más.
Como Madre que sufre le pido al nuestro Presidente @NitoCortizo y a nuestro Canciller @aferrerl que mis hijos son panameños y venían a enfrentar sus casos en 🇵🇦, ya qué hay 1 nuevo Gobierno y 1 MP renovado qué genera más confianza en 1 justicia imparcial. Ante todo son panameños!
— Marta de Martinelli (@martamartinelli) July 22, 2020
El gobierno de Varela y Kenia les pusieron a mis hijos 2 órdenes de extradición + alerta roja. Ahora q se disponían regresar a 🇵🇦 a enfrentar sus casos con 1 Justicia más imparcial, resulta que otro país los reclama x los mismos casos que 🇵🇦. El Gobierno panameño debe pedirlos.
— Marta de Martinelli (@martamartinelli) July 22, 2020
De este llamado se hizo eco el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Insiste que sus hijos -que desde 2015 no estaban en Panamá- están dispuestos “a colaborar con las autoridades panameñas”.
No obstante, Martinelli ha presentado varias demandas y recusaciones contra los fiscales que llevan el caso Odebrecht, donde tanto él como sus dos hijos son requeridos para indagatoria por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia benefició a los hijos con fianzas de $2 millones, cada uno, pese a que nunca han comparecido personalmente al proceso. En cuanto al padre, no ha acudido a indagatoria y lo último que se supo es que presentó una incapacidad médica por 60 días, vigente hasta principios de septiembre próximo.
Todos los panameños deben ser investigados en su país, por los supuestos hechos que se les pretende acusar. Mis hijos desde hace años estuvieron dispuestos a colaborar con las autoridades panameñas; pero lo que había aquí, era una vil persecución política, contra todos nosotros. https://t.co/1hgwiEPHBb
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) July 22, 2020


