El director legal de la empresa estatal Metro de Panamá, S.A., Juan Jesús Cedeño, se presentó en el juicio de Odebrecht este martes 3 de febrero, como testigo del acusado Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, quien fue ministro de la Presidencia en los tres primeros años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Cedeño es abogado especialista en contrataciones públicas y derecho administrativo. Aunque está nombrado como director legal de Metro de Panamá, actualmente se encuentra en licencia porque fue “prestado” al Ministerio de la Presidencia.
Cedeño fue requerido por los abogados Arturo Sauri y Rolando Rodríguez, defensores de Papadimitriu.
Cedeño es abogado especialista en contrataciones públicas y derecho administrativo. Tiene 38 años de servicio en el Estado. Está nombrado “de planta” como director legal de Metro de Panamá, pero actualmente está en licencia ya que fue requerido para laborar en el Ministerio de la Presidencia, explicó el testigo a la juez Baloisa Marquínez.
Según la investigación, Papadimitriu recibió fondos a través de sociedades y cuentas propiedad de sus padres. André Rabello, antiguo intendente de Odebrecht en Panamá, contó que acordó la supuesta compra de arena a una empresa del padre de Papadimitriu. Los pagos se hicieron a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), a nombre de sociedades en las que los padres del entonces ministro figuraban como dignatarios. Según un informe de la Policía de Andorra, Odebrecht desembolsó al menos $4.3 millones.
Durante los años 2009 y 2010, la Secretaría del Metro estaba bajo la tutela del Ministerio de la Presidencia. El testigo declaró que Papadimitriu, que entonces era el ministro, delegó el manejo de todo lo relacionado con dicha oficina a Roberto Roy, quien era el secretario ejecutivo.

El testigo relató que la normativa permitía que, para la adjudicación de contratos, se delegara esa función en algún funcionario, lo cual fue lo que se realizó en esa ocasión. Por esa razón, no existen documentos firmados por el ministro o el viceministro de la Presidencia relacionados con ese proyecto.
Los contratistas de la línea 1 del metro fueron Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), quienes estaban asociadas en un consorcio. El testigo recordó que entonces se consideró que una sola empresa no tendría la capacidad económica ni el conocimiento técnico necesario para ejecutar la obra.
Por su parte, interrogado por el abogado Alexis Rivera, en representación del Ministerio de Seguridad Pública (querellante del proceso), el testigo indicó que las resoluciones mediante las cuales se concedió el control de la Secretaría del Metro para la construcción de la línea 1 no se publicaban en la Gaceta Oficial. En cambio, todo quedó registrado en el portal electrónico Panamá Compra.
Eventualmente, la secretaría dejó de ser parte del organigrama del Ministerio de la Presidencia y se convirtió en una entidad, con personería y ley orgánica propia. Aunque funciona como una empresa privada, su único accionista es el Estado panameño. Roy fue el primer administrador de Metro de Panamá, S.A., cargo que ejerció incluso en la presidencia de Juan Carlos Varela (2014-2019).
Para los próximos días, se espera la participación de los testigos Santiago De Rosselló, aducido por Abdel Almengor, defensor del acusado Jaumes Pamies, quien se encuentra en España.
Otros testigos anotados son Elber Rubio Yates, Lia Lasso de Chiari y Luis Enrique De García, convocados por los abogados Artuto Sauri y Rolando Rodríguez.
Para el día jueves está prevista la comparecencia de los testigos Algis Ibarra, Leonel Sanjur, Manuel Erasmo Moreno y Álvaro Thomas.
Mientras que el viernes deberán comparecer José Hidalgo, Eulogio Castillo y Tatiana Chérigo.
La jueza advirtió que el testigo que no acuda el día que le corresponda no podrá participar posteriormente, ya que los defensores deben ejercer el control de la comparecencia de sus testigos.
Marquínez también dispuso que, para la fase de alegatos, cada abogado dispondrá de un término de una hora para presentar sus conclusiones.


