Aún el Ministerio Público (MP) no ha logrado ubicar a los presuntos responsables del asesinato de la ciudadana española Eneritz Argintxona Fraile, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa en isla Carenero, provincia de Bocas del Toro.
Fuentes ligadas a las investigaciones señalaron que se está trabajando en una serie de evidencias que pueden llevar a la ubicación de al menos dos personas que podrían tener algún tipo de relación con los hechos.
El MP entregó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) algunas pistas recuperadas en el hostal Aqua Lounge en donde se hospedaba la víctima, además de algunos vídeos de seguridad que podrían arrojar algunos indicios sobre personas con las que compartió antes de su desaparición.
Según las investigaciones, la víctima fue vista por última vez la noche del 24 de julio, cuando salió del hostal. El MP levanta una ruta de tiempo para determinar el recorrido realizado por Argintxona Fraile esa noche.
El viernes 26 de julio, el cuerpo fue encontrado por un grupo de personas que realizaban una caminata por la playa. El Imelcf determinó que la causa de su muerte fue un golpe con un objeto contundente en área craneoencefálica.
Una de las hipótesis que adelante el MP es que su muerte fue producto de un intento de robo, ya que algunas de sus pertenencias no fueron ubicadas en la escena del crimen.

Las autoridades están buscando el celular de la víctima, ya que podría revelar detalles importantes sobre sus interacciones previas a su deceso.
En los últimos años, la provincia de Bocas del Toro se ha visto envuelta en una serie de crímenes violentos, entre ellos el asesinato de la estadounidense Catherine Medalia Johannet, registrado en isla Colón el 5 de febrero de 2017. Por este caso se condenó a una menor de edad a la pena de 12 años de prisión.
Entre los años 2000 y 2010, William Dathan Holbert, también conocido como Wild Bill, cometió cinco asesinatos antes de que las autoridades panameñas iniciaran las respectivas investigaciones. Los crímenes se descubrieron cuando familiares y amigos de las víctimas comenzaron a preguntar por sus parientes a las autoridades.


