El Procurador General de la Nación, Eduardo Rubén Ulloa Miranda, reunió a los fiscales superiores, para revisar y “analizar” la situación de los casos ligados al expresidente Ricardo Martinelli y la aplicación del principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición Panamá-Estados Unidos de 1904.
Esta semana se conoció que el Departamento de Estado estadounidense envió una nota al Ministerio Público, el 12 de diciembre de 2019, en la que expresa que Martinelli ya no es objeto del principio de especialidad en materia de extradición.
Eso significa que Martinelli podría ser investigado, procesado y juzgado en Panamá en aquellos casos que no están ligados a la causa por la que fue extraditado por Estados Unidos en junio de 2018: el de los pinchazos.
Este viernes, en una nota de prensa de la Procuraduría de la Nación sobre la reunión de los fiscales con Ulloa, se informa que “se hizo una revisión y análisis del contenido de diversos documentos, entre ellos, la carta remitida por el Sub-Asesor Legal de Inteligencia y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el 12 de diciembre de 2019 a la exprocuradora -Kenia Porcell-, en el contexto de una comunicación informal, con relación a la situación de la persona extraditada”.
El Procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda se reúne con Fiscales Especializados para analizar la situación relacionada con la vigencia del principio de especialidad en el marco del proceso de extradición surtido al señor Ricardo Martinelli.
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) January 10, 2020
Más detalles 👉🏽https://t.co/xIOpLyegmr pic.twitter.com/qn2BpofnGr
En la reunión también se hizo referencia al “canje de notas que se surtió el 4 de abril de 2019 entre la Cancillería panameña y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual guarda relación con la vigencia y aplicación del referido principio, y la ley 75 de 14 de junio de 1904, que aprueba una Convención de Extradición entre Estados Unidos de América y Panamá”.
Thomas Heinemann, el funcionario del Departamento de Estado que firmó la nota recibida en el Ministerio Público el 12 de diciembre pasado, señaló que el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición no aplicaría en adelante, dado que a Martinelli se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre pasado.
Respecto al canje de notas de abril de 2019, Heinemann y la entonces directora de asuntos legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gina López Candanedo, acordaron que el mecanismo por el cual ambos países expresaban su consentimiento para las excepciones al principio de especialidad sería por vía del Ministerio Público de Panamá al Departamento de Estado de Estados Unidos, y viceversa.
En la reunión con Ulloa, participaron los fiscales anticorrupción, contra la Delincuencia Organizada y de Asuntos Internacionales, entre otros.


