Olmedo Méndez Tribaldos, uno de los colaboradores de la Fiscalía Especial Anticorrupción, no se presentó a declarar en el juicio por los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá, el cual continúa este miércoles 28 de enero de 2026 en la fase testimonial.
Méndez era el primer convocado para la jornada de este miércoles, pero la fiscal Ruth Morcillo le informó a la juez Baloisa Marquínez que, aunque estaba debidamente notificado, su despacho hizo dos intentos por comunicarse con él, sin éxito.
Como parte de su acuerdo de pena (validado por el juez Óscar Carrasquilla en el año 2017), Méndez confesó que –a través de sociedades y cuentas en las que aparecía como firmante– recibió coimas de la Caja 2 de Odebrecht. Esto fue lo que declaró en una indagatoria el 27 de septiembre de 2017.
“Mi presencia en el día de hoy es porque quiero declarar que acepto parcialmente los cargos que me fueron formulados en la providencia del 1 de septiembre, en el sentido de que ayudé a aperturar en el principado de Andorra, específicamente en la Banca Privada de Andorra, una cuenta identificada con el número 490153, a nombre de la sociedad Ralfim Limited, en la que aparezco como su representante, y en la cual se depositaron 3 millones 250 mil dólares, provenientes de la sociedad Aeon Group Inc., y que sabía que eran dineros mal habidos, provenientes de Odebrecht... Yo me siento arrepentido de ello, por lo cual quiero llegar a un acuerdo de aceptación parcial de los hechos de los que se me acusa y a un acuerdo de pena”.
Aeon Group es una sociedad utilizada por la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, para canalizar las coimas. En tanto, Ralfim Limited estaba representada por Méndez, aunque en el auto de llamamiento a juicio de la juez Marquínez se menciona que el “destinatario final” de los dineros era el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Ante la imposibilidad de escuchar el testimonio de Méndez, la fiscalía llamó a otro testigo, que resultó ser el perito Antonio Lin, un contador público (ya jubilado) que por años trabajó en la división de blanqueo de capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.
La audiencia −que se extendió hasta la 1:00 p.m.− es transmitida en directo a través del sitio web de La Prensa, donde los usuarios pueden dar seguimiento al desarrollo del proceso judicial.

