En vivo: Juicio Odebrecht en Panamá entra en su día 21 con nuevos alegatos

En vivo: Juicio Odebrecht en Panamá entra en su día 21 con nuevos alegatos
En la imagen se aprecia a la fiscal superior Ruth Morcillo. Cortesía/Ministerio Público

Este martes 24 de febrero se cumple el día 21 del juicio por el caso Odebrecht, relacionado con los sobornos pagados por la constructora brasileña en Panamá.

+info

La condena en Estados Unidos de los hijos de Martinelli es pieza clave en el juicio de Odebrecht; la fiscal pide condena de prisiónJuicio Odebrecht en su recta final: fiscalía inicia alegatos

Para esta jornada, la Fiscalía continuará con la presentación de los alegatos pendientes dentro del proceso.

En el primer día de alegatos, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo solicitó sentencia condenatoria por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra Demetrio Papadimitriu y el expresidente panameño Ricardo Martinelli. Morcillo también solicitó una condena para Frank De Lima, quien fue titular de la cartera de Economía y Finanzas en el gobierno de Martinelli.

En el caso de Papadimitriu, la fiscal sostuvo que habría recibido $4 millones de Odebrecht a través de sociedades familiares, gestionadas mediante Aeon Group y Kleinfeld Services. Según la acusación, los pagos se realizaron antes de la adjudicación de la Línea 1 del Metro y sin un contrato formal que los justificara.

Respecto a Martinelli, Morcillo señaló que sus hijos confesaron haber lavado al menos $28 millones provenientes de Odebrecht, presuntamente siguiendo instrucciones suyas. La fiscal mencionó aportes por $1.4 millones y $400 mil a su campaña presidencial, así como transferencias a familiares a través de sociedades vinculadas.

El juicio por el caso Odebrecht inició el lunes 12 de enero de 2026, bajo la dirección de la jueza Baloisa Marquínez.

El desarrollo del proceso puede seguirse a través de Prensa.com.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • CSS pagará quincena y bono de $50 el 17 de abril: ¿quiénes quedan excluidos?. Leer más
  • Colegio de Abogados tilda de ‘extralimitación de funciones’ actuación de la Contraloría. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Ordenan detener proyecto en Bella Vista tras detectar descarga ilegal de residuos al Matasnillo. Leer más