COMISIóN EVALUADORA

Aún falta entrevistar a más de 50 aspirantes a magistrados de la CSJ

La Comisión Especial Evaluadora ha entrevistado a 72 abogados, de los 127, que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Magistrados responden a críticas a posible venta de fallos en la CorteComisión evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a magistrados de la CSJ

Este sábado 21 de septiembre fueron entrevistados Maruquel Castroverde, Jorge Luis De La Torre Franco, Esther De Frías de Uribe, Jorge Antonio Núñez, Alberto González y  Margarita Centella.

Aún falta entrevistar a más de 50 aspirantes a magistrados de la CSJ
El magistrado Abel Zamorano aspira a quedarse 10 años en el cargo que ocupa como magistrado de la Sala Tercera de la Corte.

También se presentaron ante la comisión Joel Hernández Arosemena, Jorge Zúñiga, Rita Hylton y Abel Zamorano, quien desea seguir ocupando el cargo de magistrado de la Sala Tercera de la CSJ.

Los aspirantes coincidieron en que el Órgano Judicial requiere la implementación de la carrera judicial, mayor presupuesto y compromiso por parte de los jueces y magistrados. 

Aún falta entrevistar a más de 50 aspirantes a magistrados de la CSJ
El magistrado Abel Zamorano aspira a quedarse 10 años en el cargo que ocupa como magistrado de la Sala Tercera de la Corte.

Maruquel Castroverde, que tiene 26 años de servicio en el Ministerio Público, manifestó que de ser designada en la Sala Penal sería consecuente y firme con sus actuaciones. Además, se describió como una mujer que trabaja duro, que ha enfrentado muchas adversidades y “he visto el mal cara a cara”. 

La magistrada Margarita Centella, que forma parte del Consejo de la Carrera Judicial, considera que cuenta con las capacidades, habilidades y experiencia para ser magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

El actual magistrado de la Sala Tercera, Abel Zamorano, fue el último en comparecer. Dijo que aspira a que a las lecturas de los expedientes sean simultáneas para evitar la duración no razonable de los procesos; a que la acción de habes corpus sea ininterrumpida por el pleno de la CSJ, para lo cual se debe estar de turno para conocer el recurso judicial, sobre todo los fines de semana. Abogó por la capacitación para dar una justicia de calidad a la ciudadanía, y sobre todo defendió la asignación de más presupuesto para el Órgano Judicial.

Aún falta entrevistar a más de 50 aspirantes a magistrados de la CSJ
El magistrado Abel Zamorano aspira a quedarse 10 años en el cargo que ocupa como magistrado de la Sala Tercera de la Corte.

Zamorano fue suplente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos en marzo de 2015.

Por otro lado, el vocero de la comisión evaluadora, Carlos Lee, dijo que enviarán al Consejo de Gabinete los resultados de las entrevistas y las consideraciones de quiénes tienen el mejor perfil. El Ejecutivo podrá revisar los expedientes de los 129 candidatos, lo que incluye a los dos que se retiraron voluntariamente. Se trata de los juristas Carlos Pizarro Hill y Julio Emanuel Young, quienes aspiraban a principal y suplente, respectivamente.

Hizo énfasis en que se necesita de personas valientes, atrevidas que enfrenten cualquier tipo de atentado contra la organización del sistema judicial panameño. Además, de tener los estudios necesarios deben entender la realidad nacional y aportar lo que se necesita para la independencia del Órgano Judicial y darle la fortaleza y credibilidad que necesita.

Lee reiteró que la comisión analiza solicitar al Ejecutivo una extensión del plazo dado -hasta el próximo jueves 26 de septiembre- para terminar las entrevistas y hacer el informe dirigido al presidente de la República, Laurentino Cortizo.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más