“Tan pronto se notifique [al Ministerio de Gobierno] se va a acatar. Yo no tengo absolutamente ninguna duda. Al final, el resultado va a ser el mismo”, dijo este lunes 2 de marzo el presidente Laurentino Cortizo, sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia que permite a las plataformas digitales de transporte (como Uber y Cabify) cobrar en efectivo a sus clientes.
“Entonces estamos esperando, de acuerdo a lo que dicen los abogados, a que se notifique al Ministerio de Gobierno. Pero yo no veo cambios en esa decisión”, indicó Cortizo, quien agregó que “por supuesto que va a respetarse” el fallo de la Corte.
Las declaraciones de Cortizo contravienen un comunicado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que el pasado 21 de febrero indicó que mantendrá la prohibición del cobro en efectivo, contemplada en un decreto de 2017, acto administrativo que fue declarado nulo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diciembre de 2019.
El comunicado de la ATTT advierte que la entidad esperará a que la Corte se pronuncie sobre una “aclaración de sentencia” solicitada.
Ese fallo será acatado al 100%, dice el presidente de la República @NitoCortizo sobre la decisión sobre el cobro en efectivo de las plataformas tecnológicas. Y asegura que los taxistas no paralizaron nada. pic.twitter.com/sgdHhKew4P
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 2, 2020
Tres días antes de que la ATTT emitiera el comunicado, representantes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) caminaron hasta la Presidencia de la República en rechazo al fallo de la CSJ. Ese día se acordó instalar una mesa de trabajo y diálogo permanente con la dirigencia nacional del transporte selectivo y esas entidades de gobierno, y que estos analizarían “los temas que contemplaba el citado decreto y que ha generado inquietud entre los transportistas, como el futuro de esta norma que autorizaba el cobro en efectivo de las plataformas digitales [...]”.
Dos magistrados de la Corte -José Ayú Prado y Olmedo Arrocha- advirtieron públicamente que la ATTT debe acatar el fallo, ya que el mismo está en firme.


