El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes 29 de octubre que ofrece una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto de los responsables del atentado terrorista contra el vuelo 901 de la aerolínea Alas Chiricanas en 1994.
“La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha determinado que Hizbulá fue responsable del atentado contra el AC 901″, se plasma en parte del comunicado, en el que resaltó que en el vuelo viajaban tres ciudadanos estadounidenses.
El Departamento de Estado recordó que el vuelo 901 de Alas Chiricanas se dirigía a la ciudad de Panamá, cuando una bomba dentro de la nave detonó poco después de despegar del aeropuerto France Field en la provincia de Colón.
En el atentado murieron 21 personas, incluyendo al presunto terrorista, que viajaban a bordo del vuelo 901 de la aeronave HP-1202AC de Alas Chiricanas, la cual se precipitó a tierra el 19 de julio de 1994 producto de una explosión.
En julio de este año, la fiscal superior de descarga, Geomara Guerra, explicó que tras una serie de análisis técnicos realizados por especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que colaboran en la investigación, se ha podido establecer que la bomba oculta en un radiotransmisor que portaba Lia Ali Jamal pudo ser activada de manera remota. Se adelantó que hay indicios de que para ese día otros miembros del grupo que participaron en el atentado se encontraban en la provincia de Colón.
Hasta ahora, la fiscalía ha logrado vincular con el atentado a Ali Zaki Jalil, un hombre que hoy día tiene 56 años de edad. También tiene ahora un segundo sospechoso, cuya identidad se mantiene en reserva y podría tener una conexión directa con el atentado. Según las investigaciones, ambos son de origen libanés y pertenecen al grupo Hizbulá, y uno de ellos estuvo en compañía de Lia Ali Jamal, quien portaba el radio con los explosivos y murió junto a los pasajeros y la tripulación.