Estados Unidos acusa a hermanos Martinelli Linares de ser ‘intermediarios’ de Odebrecht en pagos de sobornos

Estados Unidos acusa a hermanos Martinelli Linares de ser ‘intermediarios’ de Odebrecht en pagos de sobornos
Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli fueron detenidos en Guatemala. AFP/Johan Ordoñez

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) habrían participado como “intermediarios” en pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”. El beneficiario ocupaba entonces “un altísimo cargo en el gobierno panameño” y, además, era un “familiar cercano” de los acusados, informó esta noche, el Departamento de Justicia estadounidense.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, fueron capturados este lunes 6 de julio en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, que los requiere en extradición para que enfrenten cargos por presunta conspiración para lavar dinero, en una corte en Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó que cada uno enfrenta un cargo de conspirar para lavar dinero.

En la acusación se alega que “entre aproximadamente agosto de 2009 y enero de 2014, los acusados facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para o en beneficio del funcionario del Gobierno de Panamá al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas en el nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

El Departamento de Justicia señala que las “cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”.

Lea aquí la nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Agrega que los hermanos Martinelli Linares sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente transferencias a través de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar los ingresos del soborno. “Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York”.

El Departamento de Justicia estadounidense informó además que el equipo de corrupción internacional del FBI en Nueva York investigó este caso, y que abogados de la Sección de Fraude de la División Criminal y de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal y dos fiscales federales adjuntos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York trabajan en este asunto.



Última Hora

  •  La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  •  ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  •  Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  •  Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  •  Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más