La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Irene Cedeño, suspendió este viernes 3 de enero de 2020 la audiencia de imputación de cargos al exdiputado panameñista Adolfo Beby Valderrama por la presunta comisión del delito malversación de fondos en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
Cedeño dispuso que el acto se lleve a cabo ahora a las 10:00 a.m. del 7 de enero próximo, para que se aclare si Valderrama mantiene fuero penal electoral.
Tras la audiencia de este viernes, la fiscal Leyda Sáenz explicó que el despacho que dirige ya había pedido una certificación en donde mandaban a solicitar información sobre si el exdiputado tenía fuero penal electoral y le habían contestado que no.

Sin embargo, este viernes el abogado defensor trajo una certificación de enero de este año que indicaba que sí gozaba de fuero penal electoral.
Mientras que se aclare esta situación, Sáenz dijo que continuarán en las investigaciones. Por este caso ya hay nueve personas imputadas “y vamos a seguir”, añadió.

Por su lado, Valderrama dijo que la fiscalía no tiene ninguna prueba o hecho que lo vincule con este caso.
“Todo esto es bueno para rendir cuentas, si algo hice en estos cinco años es trabajar por el baloncesto”, precisó.
A Valderrama se le vincula con presuntas irregularidades en el manejo de unos $5 millones gestionados durante su período como diputado (2014-2019) y que fueron supuestamente usados para la compra de implementos deportivos. “El que no la debe no la teme”, reiteró el exdiputado panameñista.
Una investigación del diario La Prensa reveló una serie de anomalías en el manejo de los fondos entregados por Pandeportes como subsidios para estas ligas deportivas.
Por este caso ya se le imputaron cargos a los exdirectores de Pandeportes, Roberto Bob Arango y Mario Pérez; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol Aníbal Reluz, al presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, y al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol.
Además, se le imputaron cargos (peculado y blanqueo de capitales) a César Tejada, conductor del exdiputado Valderrama, y a Ulrich Ronner, secretario de la Fepaba.
La fiscalía ha hecho inspecciones en varias federaciones deportivas y Pandeportes.
El exdiputado Adolfo 'beby' Valderrama acude a la audiencia de imputación por el caso de #Pandeportes video de Pastor Morales. https://t.co/sGztC60PMh pic.twitter.com/wodC6rru2Y
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2020


