Fallece Aura Emérita Guerra de Villalaz, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

Aura Emérita de Villalaz se desempeñó como jueza penal, magistrada de la Corte Suprema, representante de América Latina en la División de Justicia Penal de las Naciones Unidas y docente universitaria.

Fallece Aura Emérita Guerra de Villalaz, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá
En 2023 se le hizo entrega a la doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz de una presea como fundadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua y el título de Doctorado Honoris Causa. Imagen tomada del sitio web del Órgano Judicial de Panamá.

La doctora Aura Emérita Guerra de Villalaz falleció este lunes 13 de mayo de 2024, tras enfrentar problemas de salud. Tenía 94 años de edad.

Guerra de Villalaz dejó un legado destacado en su rol como educadora y mentora en las aulas universitarias, donde influyó en múltiples generaciones de abogados.

Destacada por su enseñanza en áreas como el derecho penal y procesal, impartió clases en maestrías, licenciaturas y diplomados en la Universidad de Panamá, así como en instituciones como la Universidad Santa María la Antigua, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Latina.

Además de su labor académica, ejerció como jueza penal y ocupó el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo una presidencia en la Sala Penal, siendo una de las pioneras en alcanzar esta posición entre las mujeres.

Durante su carrera, impulsó la creación de la primera escuela para la formación de funcionarios del Ministerio Público y del Órgano Judicial, dejando una huella significativa en el sistema legal panameño.

Como prolífica autora, contribuyó con numerosas obras, monografías y artículos en revistas jurídicas tanto nacionales como internacionales, consolidándose como una destacada investigadora jurídica.

Su arduo trabajo y dedicación fueron reconocidos a lo largo de su vida con varios premios y distinciones.


Última Hora

  • 02:25 Panamá reúne a 15 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe rumbo a Milán 2027 Leer más
  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más