Exclusivo Suscriptores

Fiscal anticorrupción pide condena para Alma Cortés y cautelación de bienes

Fiscal anticorrupción pide condena para Alma Cortés y cautelación de bienes
Alma Cortés.

El fiscal anticorrupción de descarga, Ariel De Gracia, solicitó declarar culpable a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, y a otras dos personas por el delito de enriquecimiento injustificado.

+info

Inicia juicio a exministra de trabajo Alma Cortés, por supuesto enriquecimiento injustificado

En la tarde de este martes 8 de agosto, durante sus alegatos de conclusión, el fiscal De Gracia sostuvo que Cortés tuvo un incremento injustificado de su patrimonio cuando se desempeñó el cargo de ministra.

El funcionario judicial recalcó que Cortés intentó justificar este incremento patrimonial aduciendo que esos recursos los obtuvo a raíz de una serie de actividades particulares, pero que un informe de auditoría de la Contraloría General de la República demostró que tuvo un incremento patrimonial que no se ajustaban a sus ingresos como funcionaria.

También dijo que solicitó la condena para Rubén Moreno y Osiris Herrera, a quienes señaló que colaboraron prestando sus nombres para justificar el incremento patrimonial obtenido por Cortés.

El fiscal De Gracia también solicitó la cautelación de los bienes de la exministra Cortés.

Un informe de auditoria elaborado por auditores de la Contraloría General de la República reveló que la exministra no pudo justificar la suma de $2.6 millones adquiridos entre el 2009 y el 31 de mayo de 2015, cuando se desempeñó como titular del Mitradel.

En tanto, Carlos Carrillo, abogado de Cortés, solicitó una sentencia absolutoria para su cliente.

La juez segunda liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más