Exclusivo

Fiscal anticorrupción pide condena para Alma Cortés y cautelación de bienes

Fiscal anticorrupción pide condena para Alma Cortés y cautelación de bienes
Alma Cortés.

El fiscal anticorrupción de descarga, Ariel De Gracia, solicitó declarar culpable a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, y a otras dos personas por el delito de enriquecimiento injustificado.

+info

Inicia juicio a exministra de trabajo Alma Cortés, por supuesto enriquecimiento injustificado

En la tarde de este martes 8 de agosto, durante sus alegatos de conclusión, el fiscal De Gracia sostuvo que Cortés tuvo un incremento injustificado de su patrimonio cuando se desempeñó el cargo de ministra.

El funcionario judicial recalcó que Cortés intentó justificar este incremento patrimonial aduciendo que esos recursos los obtuvo a raíz de una serie de actividades particulares, pero que un informe de auditoría de la Contraloría General de la República demostró que tuvo un incremento patrimonial que no se ajustaban a sus ingresos como funcionaria.

También dijo que solicitó la condena para Rubén Moreno y Osiris Herrera, a quienes señaló que colaboraron prestando sus nombres para justificar el incremento patrimonial obtenido por Cortés.

El fiscal De Gracia también solicitó la cautelación de los bienes de la exministra Cortés.

Un informe de auditoria elaborado por auditores de la Contraloría General de la República reveló que la exministra no pudo justificar la suma de $2.6 millones adquiridos entre el 2009 y el 31 de mayo de 2015, cuando se desempeñó como titular del Mitradel.

En tanto, Carlos Carrillo, abogado de Cortés, solicitó una sentencia absolutoria para su cliente.

La juez segunda liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más