La fiscal María Eugenia Fuentes, especializada en delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo), presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez de garantías Fermín Bonilla Pérez de conceder medidas de depósito domiciliario a seis presuntos miembros de la pandilla Los BB de Sinaloa, y de reporte periódico a otros tres, quienes fueron capturados el pasado miércoles en la operación Libertad 2.
La fiscal Fuentes discrepó con la decisión asumida por el juez Bonilla por considerar que los imputados son personas de alta peligrosidad y que desarrollan actividades delictivas en el área de Santa Ana y Avenida Ancón. Además, que algunos son reincidentes, pues cumplieron penas de prisión por el actividades de pandillerismo.
En la audiencia, que comenzó la mañana del jueves 21 y culminó la tarde de este viernes 22 de septiembre el Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, el juez Bonilla, tras escuchar los alegatos de la fiscalía y abogados defensores, imputó cargos por delitos de asociación ilícita, pero decidió no acoger la solicitud de detención preventiva hecha por la fiscalía y fundamentó su decisión en que las medidas cautelares aplicadas eran proporcionales al delito imputado.
Sin embargo, la fiscal anunció la apelación al señalar que durante la investigación, que se inició en el año 2021, se pudo establecer que este grupo está involucrado en actividades delictivas y que mantiene constantes enfrentamientos con armas de fuego con pandillas rivales que operan en esos sectores de la ciudad de Panamá.
📹En conferencia de prensa, la Fiscal Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, Sofía Carreño dio detalles de la #OperaciónLibertad2 desarrollada hoy con @ProtegeryServir en Santa Ana, donde fueron aprehendidos nueve personas por delito de pandillerismo.👇 pic.twitter.com/0k4S60l6vq
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 20, 2023
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, este grupo se disputa el control de esos territorios con la pandilla del Pentágono.
En la ciudad de Panamá y San Miguelito operan unas 42 pandillas que mantienen constantes enfrentamientos por el control de territorios para la venta de drogas.

