Ministerio Público pide 15 años de prisión para imputados por irregularidades en el albergue Funchipa

La fecha de juicio oral fue fijada para el 13 de noviembre de 2024.

Ministerio Público pide 15 años de prisión para imputados por irregularidades en el albergue Funchipa
Funchipa ha estado bajo la lupa debido al escándalo sobre abusos y presuntos malos manejos de fondos en albergues. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción presentó una acusación contra cinco personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por malos manejos de fondos detectados en el albergue Fundación Chilibre Panamá (Funchipa).

+info

Contraloría detecta perjuicio económico en el albergue Funchipa por un monto de $37,160

Durante una audiencia, la jueza de garantías Hiroko Tinoco admitió la presentación de 20 pruebas testimoniales, 13 periciales y 54 documentales aportadas por la fiscalía.

En el desarrollo de la audiencia (de fase intermedia), la fiscal Yasmina Montoya solicitó la aplicación de una pena de 15 años de prisión para los acusados, debido a la gravedad de su conducta. El Ministerio Público también pidió la inhabilitación de las funciones públicas de estas personas, por ese mismo término.

Los acusados en este caso son la exdirectora de Funchipa, Xenia Medina; la ex asesora legal, Xenia Moreno, e Itzel De La Cruz, entre otros.

De las personas imputadas, dos se mantienen bajo detención provisional y una con depósito domiciliario; una con comparecencia periódica e impedimento de salida del país, y otra ya fue condenada a 60 meses de prisión.

La fecha de juicio oral fue fijada para el 13 de noviembre de 2024.

ORIGEN DEL CASO

La denuncia interpuesta en 2020 y que dio origen al proceso se hizo luego de que el Mides encontró que en los informes de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019, hubo gastos no presupuestados y no autorizados por ese despacho ministerial.

La auditoría No. 0182020-OA-Mides realizada este 1 de abril al 31 de diciembre de 2019, arrojó un perjuicio de $111 mil 310 en la administración de Funchipa, ya que existían gastos no contemplados en el presupuesto.

Además, se facturaron servicios profesionales no contemplados a una empresa por un monto de $18 mil.

A su vez, se registró el pago a una firma de abogados por la suma de $8 mil y una facturación por la suma de $26 mil 750 para una piscina de uso terapéutico, gasto que no estaba contemplado.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más