Fiscalía desmantela red de tráfico de migrantes chinos que obtuvo ganancias por más de $2 millones

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada detuvo a cinco personas por el delito de blanqueo de capitales.

Fiscalía desmantela red de tráfico de migrantes chinos que obtuvo ganancias por más de $2 millones
El Comisionado de la policía, Sergio Delgado (i) y el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Marquez (d). dan deralles de la operación Asia. Cortesía

Una red criminal que blanqueó al menos $2 millones provenientes del tráfico de migrantes chinos fue desmantelada por el Ministerio Público a través de la operación Asia, en la que se detuvo a cinco personas.

+info

Delito de tráfico de migrantes, en ascensoTapón del Darién: crece el tráfico de migrantes de nacionalidad chinaTráfico de migrantes por Darién: cae red que cobraba hasta $4 mil 500 por cruzar la selva

Durante diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en las provincias de Bocas del Toro, Coclé y Panamá se logró ubicar a testaferros de la red criminal, quienes se dedicaban a la compra de bienes inmuebles, autos de lujo y realizaban actividades comerciales con los fondos provenientes del tráfico de migrantes.

La investigación reveló que los migrantes eran captados en China a través de las redes sociales y pagaban hasta $23 mil para viajar en avión hasta Costa Rica y luego entrar de manera clandestina a Panamá.

El fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, detalló que el delito precedente en este caso es el tráfico de migrantes realizado entre los años 2017 y 2019, en donde se detectó el traslado desde China de varias personas de manera ilegal.

En la operación, la fiscalía se incautó de cuatro vehículos con un valor de $203 mil, dos fincas valoradas en $350 mil, cuatro plazos fijos por un monto de 850 mil, 15 cuentas bancarias con $916 mil.

El fiscal Marquez planteó que se logró ubicar a esta red criminal gracias a información de inteligencia que dejó al descubierto la estructura operacional de esta red de tráfico de migrantes.

También explicó que los migrantes tenían como destino final Panamá, en donde se dedicaban a actividades de comercio.

Relató que la trazabilidad del dinero reveló que los fondos eran enviados desde China vía Ecuador, Perú y luego Panamá como pago.

Por su parte el comisionado de la policía, Sergio Delgado, explicó que se logró recopilar una gran cantidad de equipos electrónicos, documentos y teléfonos celulares que pueden generar la vinculación de otras personas a esta red criminal.


Última Hora

  • 15:14 MiAmbiente vuelve a la mina de cobre y sumará a comunidades al monitoreo del agua Leer más
  • 15:11 Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027 Leer más
  • 14:55 Empezó la audiencia al contralor Flores por la supuesta ‘afectación de derechos’ de Nadia del Río Leer más
  • 14:42 Gianni Infantino: ‘Algunos no necesitan ni quieren que otros crezcan’ Leer más
  • 14:31 Alcaraz y Serena debutarán en dobles mixto contra una pareja de la fase de clasificación Leer más
  • 14:13 Se lanzó para salvar a su mascota: encuentran sin vida a joven arrastrada por el río Zaratí  Leer más
  • 13:58 Azuero podría tener agua potable en el grifo antes de diciembre, según el Idaan Leer más
  • 11:52 Costa Rica: dos fuertes sismos en la madrugada despiertan y alarman provocando daños materiales Leer más
  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más