Exclusivo

Fiscalía logra condena para cuatro personas y arresto para otras 28 implicadas en red de blanqueo en Chiriquí

Fiscalía logra condena para cuatro personas y arresto para otras 28 implicadas en red de blanqueo en Chiriquí
La Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional realizaron operativos en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí para dar con el paradero de los presuntos integrantes de la red criminal.

La jueza de garantías del Tercer Distrito Judicial, Bienvenida Araúz, validó acuerdos de penas de 70, 60 y 64 meses de prisión por el delito blanqueo de capitales a cuatro personas. Además, decretó la detención de otras 28, a quienes se les acusa de formar parte de una red dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero desmantelada en la denominada operación Napoléon realizada el pasado 25 de enero en la provincia de Chiriquí

En esta investigación las autoridades están tras la pista de Abdiel Vega (alias Milo) presunto cabecilla de esta organización criminal, quien se encuentra prófugo.

La Fiscalía de Drogas inició la investigación de este caso en 2021 y determinó que este grupo criminal mantenía una amplia red de colaboradores y testaferros a cuyo nombre figuraban numerosos bienes, entre residencias, fincas, yates y autos.

También utilizaban una fundación privada para movilizar el dinero proveniente de su actividad criminal.

Según la fiscalía este grupo criminal mantenía operaciones en el área de Pedregal, Las Lomas y David en la provincia de Chiriquí.

Durante la audiencia, que se inició el pasado jueves 26 enero y que se extendió por cuatro días, los fiscales de drogas Joseph Díaz Calderón, Yohana Quiel, Ninfa González y Edgar Tamayo aportaron evidencias de la vinculación de los aprehendidos con la organización criminal.

Varios abogados defensores presentaron recursos de apelación contra la decisión de la jueza Araúz, por lo que el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí fijó como fecha de audiencia el próximo 3 de febrero.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más