La tercera jornada de evaluación por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado de Tribunal Electoral (TE) concluyó este lunes 17 de octubre con la presentación de ocho pretendientes, quienes promovieron la aplicación de reformas a la figura del fuero penal electoral y la posibilidad de que el voto tenga carácter obligatorio para evitar el clientelismo político.
El primero en ser interrogado fue el abogado y activista político Roberto Ruiz Díaz, quien expresó la importancia en lograr una amplia participación de la sociedad en el proceso electoral, así como la aplicación de normas de verificación más estrictas de las donaciones a las campañas políticas.
Ruiz Díaz también consideró que la figura del fuero penal electoral es innecesaria, ya que se ha desdibujado con el pasar de los años por ser usada como escudo por personas con procesos penales. A la vez propuso analizar la posibilidad del voto obligatorio para evitar el clientelismo político, como se ha hecho en otros países del continente.
Por su parte, Ana Zita Rowe, quien funge como directora del Instituto Superior de la Judicatura, abogó por una participación ciudadana en las campañas electorales, sobre todo en lo que se refiere a la paridad de género y de las personas con discapacidad.

Rowe estimó la urgencia de introducir cambios para el endurecimiento de algunas penas relacionadas con delitos penales electorales, que en la actualidad mantienen sanciones más bajas.
En tanto, Carlos Horacio Díaz, director del Instituto de Estudios Democráticos, abogó por la separación de la administración de justicia electoral y los procesos de procesos electorales que se realizan cada cinco años.
Para Díaz, también es importante lograr una mayor participación de los jóvenes en la actividad política.

Mientras que Víctor Manuel Aldana, quien es funcionario de la Fiscalía Electoral, abogó por un mayor control de los fondos de las campañas políticas para evitar la llegada de dinero ilícito.
Otro de los aspirantes entrevistados este lunes fue el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jhonatan Riggs, quien estimó que las campañas solo deben ser financiadas con fondos públicos, ya que ello reduciría el riesgo de la introducción de dinero del crimen organizado en las actividades proselitismo político.
Mientras que la directora institucional del TE, Yara Campos, expuso la necesidad de impulsar la carrera electoral y la educación cívica dirigida a niños y jóvenes a fin de lograr ciudadanos con un conocimiento claro de los valores democráticos.
El profesor de la Universidad Marítima de Panamá, Idelfonso Suira, también fue entrevistado por los magistrados de la Corte, a quienes planteó la necesidad de reformar la figura del fuero penal electoral y que ésta solo sea aplicada a los candidatos a cargos de elección popular.
También estimó prudente que la asignación de los recursos presupuestarios suficientes para que el TE pueda desempeñar sus funciones sin ningún tipo de restricción.
El exjuez ejecutor, José Cárdenas Ng, fue el último de los aspirantes al cargo de magistrado del TE en ser entrevistado por los magistrados. Cárdenas dijo que es necesario una mayor participación de la sociedad civil en los procesos de preparación de los torneos electorales y las reformas que se hacen cada cinco años a la ley electoral.
Las entrevistas se reanudan mañana a las 8:30 a.m. con la participación de otros ocho aspirantes.
La corte busca el reemplazo del magistrado Heriberto Araúz, a quien se vence el período de 10 años el próximo 14 de noviembre.

