Funcionarios del sistema de salud testifican en juicio por homicidio que reveló el negocio clandestino con los turnos médicos

El 3 de agosto de 2023, Cabrera Tello propinó dos disparos a Gallardo Castañeda, causándole la muerte. El hecho ocurrió en Chitré, Herrera, cuando Cabrera y Gallardo estaban dentro de una camioneta tipo ‘pick-up’.

Funcionarios del sistema de salud testifican en juicio por homicidio que reveló el negocio clandestino con los turnos médicos

Más de una decena de funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), han testificado ante el tribunal donde se desarrolla el juicio oral para determinar si Carlos Cabrera Tello es culpable o no del homicidio de Abel Gallardo Castañeda.

El 3 de agosto de 2023, Cabrera Tello propinó dos disparos a Gallardo Castañeda, causándole la muerte. El hecho ocurrió en Chitré, Herrera, cuando Cabrera y Gallardo estaban dentro de una camioneta tipo pick-up, el mismo vehículo que el victimario utilizó para transportar el cuerpo y entregarse a la policía. El crimen, destapó el negocio clandestino que utiliza como garantía el pago de los llamados turnos médicos extraordinarios en el sistema público de salud.

De hecho, durante el juicio han salido a reducir algunas incongruencias en el tema de los turnos. Funcionarios testificaron que por cada turno les pagaban $80 dólares y que al mes no realizaban más de cuatro. Pero en la lista que se le encontró a Cabrera Tello en su residencia aparecía que el monto a pagar era de $1,600.

Otro testigo dijo que desde el 2020 se le prohibió realizar turnos por problemas de insomnio, pero también fue incluido en la lista.

El juicio oral cuenta con ocho jurados de conciencia: cuatro hombres y cuatro mujeres.

El tribunal está integrado así: Ruth Garcia (presidente), Daniel Samaniego (juez relator) y Rosa Chamorro (tercer juez).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu planifica el primer pago del PASE-U 2026: estos son los montos para alumnos. Leer más
  • Piden a Mulino sancionar ley que crea idoneidad para profesionales en Relaciones Internacionales. Leer más
  • ‘Lo de los pueblos debajo del lago Gatún es uno de los grandes mitos de la Zona del Canal’: Marixa Lasso. Leer más
  • Un total de 795 docentes renunciaron al Meduca por jubilación en lo que va de 2026. Leer más
  • 58 comercios invaden la servidumbre dentro del trazado de ampliación de la vía España. Leer más
  • La ATTT investiga el contrato de revisado vehicular digital que está ligado a un familiar del exvicepresidente Gaby Carrizo. Leer más
  • Panamá recibió $160 millones en dividendos, por su participación accionaria en PPC. Leer más