La Fundación Iguales expresó este viernes 3 de marzo su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener la prohibición al matrimonio civil para parejas del mismo sexo y adelantó que no es el final de esta lucha.
En un comunicado, la Fundación Iguales manifiesta que desafortunadamente la Corte ha desconocido la justicia y quebrantado los compromisos interamericanos de derechos humanos.
Se resalta que este fallo es decepcionante porque se da a pesar de la Opinión Consultiva OC24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que indica que todos los países firmantes de la Convención Americana, incluyendo Panamá, deben extender el matrimonio civil a parejas del mismo sexo.
“Aunque esta decisión puede ser un revés, no es el final en la lucha por la reivindicación de derechos. Los abogados representantes de las parejas en estos casos han ya apelado este fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que sus representados- y miles de otras parejas del mismo sexo a lo largo del país- continúan sufriendo las consecuencias de la injusticia, discriminación y ausencia de trato digno”, se resalta en parte del comunicado.
Así mismo la fundación plantea que este fallo debe ser debatido y desmentido desde lo legal, científico, social, cultural y humanista, con la finalidad de que la sociedad en general y las nuevas generaciones tengan los argumentos para desmitificar lo que este fallo pretende perpetuar: la separación de minorías y la erosión de los derechos humanos de todas las personas.


