La jueza de garantías Oris Medina imputó cargos por el delito de enriquecimiento injustificado al exvicepresidente (2019-2024) José Gabriel Carrizo, por la presunta comisión de ese ilícito.
De igual forma, la jueza ordenó como medida cautelar el arresto domiciliario para Carrizo. La defensa de Carrizo y la Fiscalía anunciaron que apelarán las medidas cautelares ordenadas por la jueza.
La jueza Medina decidió continuar con la audiencia a Carrizo, a pesar de que sus abogados advirtieron que no era competente para conocer el caso, porque su cliente es miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por disposiciones constitucionales.
La jueza Medina acogió la petición presentada por la fiscal Patricia Herrera, quien aseguró que un informe de la Contraloría General de la República arrojó que Carrizo incrementó su patrimonio en $1.9 millones durante su gestión como funcionario público.
Según Herrera, el exvicepresidente Carrizo obtuvo ingresos por la suma de $7.1 millones durante su gestión.
Sin embargo, tras culminar su mandato, los bienes declarados superaron la suma de $9 millones, arrojando una diferencia de $1.9 millones.
Por su parte, Pedro Meilán, abogado defensor de Carrizo, alegó que el informe de la Contraloría contiene múltiples imprecisiones y errores.
Meilán sostuvo que la Contraloría no quiso reconocer documentos que certifican la procedencia de esos fondos.
Sobre el Parlacen, Roberto Moreno, del equipo de defensa de Carrizo, citó un fallo de 2003, emitido por el magistrado José Troyano, en el que se plantea que, en estos casos, prevalecen las normas constitucionales que establecen que tanto el presidente como el vicepresidente de la República adquieren automáticamente la condición de diputados del Parlacen una vez concluido su período.
No obstante, las fiscales anticorrupción Adella Cedeño y Patricia Herrera se opusieron a la solicitud presentada por la defensa, al sostener que Carrizo no ha sido juramentado como diputado del Parlacen y, por tanto, la jueza sí puede conocer la causa.
Más temprano, a eso de las 3:40 p.m., Carrizo fue conducido a la audiencia, custodiado por agentes policiales y esposado.
A su llegada a las salas de audiencia del Primer Distrito Judicial, en Plaza Ágora y vigilado por un fuerte contingente policial, Carrizo dijo ser inocente de los cargos que se le imputan y que espera su caso se ajuste al debido proceso.

Carrizo fue aprehendido el martes 27 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por el presunto delito de enriquecimiento injustificado.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que adelanta el caso, el exvicepresidente no habría podido justificar $1.9 millones de su patrimonio.

