El exvicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, deberá permanecer en su residencia mientras enfrenta el proceso por presunto enriquecimiento injustificado.
Así lo decidieron, de manera unánime, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones durante una audiencia celebrada este jueves 12 de febrero.
Hay que recordar que Carrizo fue aprehendido el pasado 27 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Guatemala. Posteriormente, la jueza de garantías Oris Medina le imputó cargos por presunto enriquecimiento injustificado y ordenó como medida cautelar el arresto domiciliario.
En la audiencia de este jueves, los magistrados José Félix Sánchez, Gustavo De Gracia y Fernando Alonso consideraron que la medida cautelar impuesta por la jueza Medina es proporcional y acorde con la gravedad del delito imputado.
De acuerdo con los magistrados su labor como tribunal colegiado es el detectar posibles errores de valoración cometidos por el juez de garantías, pero que en este caso se observó que la decisión adoptada está debidamente fundamentada.
También recalcaron que la defensa de Carrizo no logró establecer la existencia de un juicio de valor errado por parte de la juez de garantías que dictó la medida de retención domiciliaria.
A su vez plantearon que el delito de enriquecimiento injustificado imputado a Carrizo es un cargo grave y que su condición de exfuncionario es un aspecto a valorar la momento de revisar las medidas cautelares aplicadas.

Durante la diligencia también se abordó una solicitud de la defensa para que Carrizo pudiera hacer uso de las áreas sociales adyacentes al edificio donde reside, en Costa del Este. Sin embargo, los magistrados señalaron que esa petición no formaba parte de la apelación presentada contra la medida cautelar.
Los magistrados explicaron que esta solicitud puede ser presentada nuevamente a un juez de garantías para que haga la valoración correspondiente y tome una decisión.
Los abogados de Carrizo presentaron a los magistrados del Tribunal de Apelaciones una moción para que a su cliente fuera favorecido con una medida de reporte tres veces a la semana, pero dicha dicha solicitud no fue acogida.
Declaraciones de la fiscal Adela Cedeño, en la audiencia del expresidente José Gabriel Carrizo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 12, 2026
Video: Juan Manuel Díazhttps://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/CSKtJa8PKx
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el exvicepresidente no habría podido justificar 1.9 millones de dólares de su patrimonio.
La fiscal anticorrupción Adela Cedeño dijo que su despacho solicitó aplicar la medida de detención provisional a Carrizo por la gravedad del delito y por que tiene los medios económicos para salir del país y eludir el proceso.
Según la investigación, Carrizo obtuvo ingresos por 7.1 millones de dólares durante su gestión. No obstante, al concluir su mandato, los bienes declarados superaban los 9 millones de dólares, lo que arroja una diferencia de $1.9 millones.
Por su parte, Leonardo Paul, abogado defensor de Carrizo, sostuvo que en la audiencia quedó demostrado que en ninguna de las cuentas de su representado se encontró dinero del Estado ni de proveedores estatales. Además, afirmó que no existen reportes de operaciones sospechosas vinculadas a su defendido.
Paul detalló que el dinero manejado por su cliente está debidamente bancarizado y que estas evidencias han sido entregadas a la fiscalía.
También dijo que la auditoría de la Contraloría General de la República que sirvió de base para abrir la investigación contra Carrizo está incompleta, ya que se logró aportar la licitud de los dineros ubicados en las cuentas de Carrizo.
Declaraciones de Leonardo Paul, del equipo de abogados de José Gabriel Carrizo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 12, 2026
Video: Juan Manuel Díazhttps://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/bk1SeuvQU4
El exvicepresidente Carrizo (2019-2024) llegó la mañana de este jueves a las oficinas judiciales, ubicadas en Plaza Fortuna, para enfrentar esta audiencia dentro del proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento injustificado. Arribó esposado y bajo custodia de agentes de la Dirección de Investigación Judicial, sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.


