El fugitivo Gilberto Ventura Ceballos escaló las cercas del centro penitenciario La Nueva Joya para fugarse la noche de este lunes 3 de febrero. Por lo tanto, “hay funcionarios que deben dar explicaciones claras al Ministerio Público”, dijo el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.
Miranda ofreció sus declaraciones la mañana de este miércoles 5 de febrero, mientras supervisaba uno de los operativos que se realiza en la zona del penal para localizar a Ventura Ceballos, quien se fugó por primera vez en 2016 de La Joyita.
El director de la Policía indicó que estos funcionarios “deben ofrecer esas explicaciones porque ellos debieron evitar que se evadiera Ventura Ceballos”, quien fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro y homicidio de cinco estudiantes entre 2010 y 2011.
Añadió −en sus declaraciones a TVN Noticias− que esos funcionarios deben verificar el comportamiento de los reos dentro de las celdas.
También deben verificar el comportamiento en los pabellones de la cárcel y en sus alrededores. Sin olvidar la verificación de las cámaras y todo el perímetro.
Debido a esta situación, el Ministerio Público realizó pericias en la celda que ocupaba Ventura Ceballos, quien tras su primera fuga fue capturado en una zona de playas en Costa Rica.
Miranda reiteró que por esta situación se han separado de sus cargos a agentes de la Policía Nacional, debido a una investigación administrativa.
Unidades del @senafrontpanama realizan operativos en varios puntos de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de recapturar a Ventura Ceballos. #Denuncia #UnidosLoHacemos @TReporta @tvnnoticias @nexnoticias @criticaenlinea @MetroLibrePTY @MiDiarioPanama @rpc_radio pic.twitter.com/Mg1HaBUe1O
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 5, 2020
Además, en su momento el fiscal también deberá determinar si impone una medida cautelar a esos agentes luego de realizadas las investigaciones del caso.
Al ser cuestionado si La Nueva Joya era el penal adecuado para mantener a un reo con el perfil de Ventura Ceballos, Miranda dijo que existían las condiciones físicas y un sistema con monitoreos de cámaras y funcionarios que debían impedir que él saliera; de allí a que debe realizarse una investigación por parte del Ministerio Público.
