El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) aún no han concluido los análisis de las muestras extraídas del cuerpo de una menor fallecida en Bocas del Toro, para establecer si la causa de su deceso estuvo vinculado con el lanzamiento de gases lacrimógenos durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes que realizaron actos de vandalismo en junio pasado.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que durante la diligencia de exhumación, realizada el pasado 1 de agosto, el Imelcf tomó muestras de los pulmones de la menor para determinar si el deceso estuvo relacionado con la inhalación de gases lacrimógenos.
La diligencia de exhumación se desarrolló en la comunidad de Pueblo Nuevo en el corregimiento de Buri, Comarca Ngabe Buglé en la que se recogieron muestras de tejido del cuerpo de la infante.
El Ministerio Público ordenó la exhumación del cuerpo de la menor tras recibir información de que pudo estar expuesta a gases lacrimógenos que fueron lanzados por miembros de la policía que participaban de la operación Omega, para sofocar a grupos que mantenían incomunicada la provincia de Bocas del Toro.
Los familiares de la menor de edad se opusieron a la diligencia, por lo que el Ministerio Público debió solicitar una autorización judicial para realizar la exhumación.
También, las autoridades mantienen abierta una investigación por la muerte de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado por la policía en el área de Rambala, Changuinola con una herida en la espalda.
Hasta ahora las autoridades no han dado detalles sobre la causa del deceso de la víctima ni de las circunstancias en que se produjo o si se tienen indicios de quienes pudieron estar implicados en este hecho.
Durante los desórdenes registrados en Bocas del Toro, la policía ejecutó la operación Omega para reabrir las calles que mantenían incomunicada a la provincia.
En el operativo se lanzaron bombas lacrimógenas, se suspendieron las garantías constitucionales y se logró el arresto de más de 200 personas, presuntamente implicadas en los actos de vandalismo que afectaron instituciones públicas y a empresas privadas.


