Audiencia de imputación de cargos de Genaro López, dirigente del Suntracs

Audiencia de imputación de cargos de Genaro López, dirigente del Suntracs

Siga aquí en vivo la transmisión de la audiencia de Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

En la sala de audiencias No.1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora se dio inicio la audiencia de imputación, legalización de la aprehensión y aplicación de medidas cautelares al dirigente del Sindicato Único de la Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) Genaro López.

En la audiencia que arrancó cerca de la 1:00 p.m. el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia, que presentó ante el juez de garantías elementos de convicción de la posible vinculación de López a los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, por los que giró una orden de aprehensión en su contra.

El dirigente sindical está representado por un grupo de abogados del Suntracs, entre los que se encuentran Rolando Rodríguez, Rubén Castrejo, Antonio Vargas y su hijo homónimo, quienes alegan que los cargos contra su cliente son infundados.

López se presentó este jueves 22 de mayo, ante la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que le giró una orden de aprehensión por la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y contra la fe pública.

En las afueras del Sistema Penal Acusatorio miembros del Suntracs gritaron consignas en contra del proceso que se le sigue a López. El dirigente sindical que llegó antes de las 12 del mediodía, señaló mientras era llevado esposado, que su caso era una ‘persecución política’.

En primera instancia, tanto la defensa como la Fiscalía presentaron sus argumentos para que el juez de garantías decidiera sobre la legalidad de la aprehensión de Genaro López.

Audiencia de imputación de cargos de Genaro López, dirigente del Suntracs
Genaro López en su llegada al salón de la audiencia, escoltado por agentes de la Policía.

El juez Francisco Carpintero declaró legal la aprehensión de Genaro López.

Carpintero explicó que la Fiscalía no violentó el artículo 235 del Código Procesal Penal, respecto a la orden de aprehensión y conducción ante un juez de garantías en menos de 24 horas. El abogado defensor, Cesar Rubiola, había argumentado que su cliente se entregó voluntariamente, por lo que decía que su aprehensión no tenía fundamento; algo que no compartió el juez.

Posteriormente se dio inicio a la audiencia de imputación de cargos.

El juez Carpintero acogió la imputación de cargos por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsificación de documentos contra el dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) Genaro López.

El juez reconoció que los elementos aportados por la fiscalía durante la audiencia dan cuenta de una posible conducta delictiva.

Audiencia de imputación de cargos de Genaro López, dirigente del Suntracs
Francisco Carpintero, juez de garantías.

El juez Carpintero resolvió la discusión, indicando que la medida cautelar será proporcional al hecho imputado a Genaro López, por lo que se le establece una detención provisional, acogiendo la argumentación de la Fiscalía sobre un naturaleza grave del delito, riesgo procesal y el número de delitos que se le imputan a López sobre presunta estafa, asociación ilícita y otros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: ¿qué lugares habilitó el IMA del 9 al 12 de diciembre?. Leer más
  • Los costos aproximados de viajar con Panamá a la Copa del Mundo. Leer más
  • Don Samy: un kiosko que marcó época. Leer más
  • Panameños podrán viajar a Canadá sin visa para los partidos de la Sele: estos son los requisitos y los vuelos disponibles. Leer más
  • Conceden medidas cautelares y revelan cómo operaba la red de fraude con tarjetas de crédito. Leer más