El Órgano Judicial tiene un déficit acumulado de $45.7 millones, actualmente.
Esto ha provocado que la entidad deje de cumplir con el pago de alquileres, servicios básicos, transmisión de datos y vigencias expiradas, según explicó la secretaria administrativa de este poder del Estado, Vielza Ríos.
La información se conoció este viernes 17 de junio, cuando Ríos presentó la vista presupuestaria del Órgano Judicial para el año 2023, ante el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González.
Para septiembre de 2021, el Judicial anunció que mantenía un déficit de $24.8 millones, el cual se agravó con el recorte presupuestario que tuvo la entidad en 2022. Habían solicitado para esta vigencia fiscal $323 millones, pero se le aprobaron $190.6 millones.
Para 2023, Ríos indicó que se ha presentado un presupuesto de $330.2 millones.
Órgano Judicial pide al MEF $330 millones para el 2023
El Órgano Judicial, que actualmente tiene un déficit de $45.7 millones, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le asigne para el año 2023 casi $140 millones más de lo que se le aprobó para la vigencia actual (2022).
Este viernes 17 de junio, la institución presentó un presupuesto para el 2023 que asciende a $330 millones 277 mil 600, de los cuales $298 millones 348 mil 300 son para funcionamiento y $31 millones 929 mil 300 son para inversión.
La sustentación fue virtual y estuvo a cargo de la secretaria administrativa de este poder del Estado, Vielza Ríos, ante el director de Presupuesto del MEF, Carlos González.
Durante la sustentación, Ríos explicó que la institución ha dejado de cumplir con el pago de alquileres, servicios básicos y vigencias expiradas, debido a que este año tiene un déficit acumulado de $45.7 millones en su presupuesto.
Para septiembre de 2021, el Judicial anunció que mantenía un déficit de $24.8 millones, el cual se agravó con el recorte presupuestario que tuvo la entidad en 2022. La institución había solicitado para esta vigencia fiscal $323 millones, pero solo se le aprobaron $190.6 millones.
En ese momento, los magistrados de la CSJ solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que interviniera ante el MEF para elevar ese monto, pues con el recorte dejarían de pagar $18.5 millones a la “seguridad social”, entre otras cosas.
Sin embargo, adicional solo recibieron, en febrero de este año, un traslado de partida de $15 millones para la implementación de la carrera judicial. Ese dinero, según la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, es para “contratar y reforzar personal de las dependencias que sirven como base a la carrera judicial”.
Precisamente, el pasado 8 de junio, el pleno de la Corte publicó en Gaceta Oficial la reglamentación de la carrera judicial. (Ver nota relacionada).
Reclamo de vieja data
El Órgano Judicial es una de las instituciones que año tras año solicita a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que intervenga ante el MEF, para que se le reconsidere la asignación presupuestaria.
Ello pese a que el artículo 214 de la Constitución señala, entre otros aspectos, que “los presupuestos del Órgano Judicial y del Ministerio Público, no serán inferiores, en conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central”. En 2021, el presupuesto de la entidad avalado por el MEF fue de $185.4 millones.
Precisamente, el 23 de diciembre de 2021, el pleno de la CSJ declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley 176 del 2020, que dictó el presupuesto general del Estado para 2021. Si bien esa ley ya no está vigente, dado que fue reemplazada por la Ley 248 de 2021, que dictó el presupuesto para 2022, estableció un precedente: hay respetar el artículo 214 de la Constitución.
Por otro lado, en un resumen de la sustentación, que hizo público el Órgano Judicial mediante un comunicado, se señala que entre las prioridades para 2023 está acelerar la implementación del Tribunal de Integridad y Transparencia, el ingreso a la carrera judicial del 100% de los jueces y la terminación de proyectos de inversión, así como el saneamiento del déficit y establecer el expediente judicial y la transformación digital a nivel nacional.
Por estos días, el MEF recibe los presupuestos de las 82 instituciones estatales que tiene el país, para luego elaborar el presupuesto general del Estado, el cual será enviado a la Asamblea Nacional en el mes de agosto. Cada institución deberá sustentar su propuesta ante la Comisión de Presupuesto.
El presupuesto total del Estado para el presente año es de $25 mil 294.7 millones.
CSJ publica el reglamento de la carrera judicial
Luego de casi seis años de sancionarse la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, que regula la carrera judicial, el Órgano Judicial reglamentó dicha normativa.
La reglamentación, que consta de 85 páginas, fue publicada el pasado 8 de junio en la Gaceta Oficial No. 29553-B. La Ley 53 establece, entre otras aspectos, que en las distintas instancias judiciales el superior no va a juzgar al subalterno, pues ahora se crea el Tribunal de Integridad y Transparencia, un ente independiente que juzgará y aplicará las sanciones por las faltas cometidas por los servidores públicos del sistema de justicia. En la actualidad, el mismo jefe superior es quien nombra y juzga a los subalternos.
El texto único de la reglamentación también incluye los acuerdos sobre los criterios respecto a la evaluación del desempeño de los magistrados y jueces de carrera.
Adjuntos
CARRERA JUDICIAL.pdfEsta nota se modificó el lunes 20 de junio de 2022 a las 4:45 p.m. Se le anexó información sobre la reglamentación de la carrera judicial, que fue publicada en Gaceta Oficial.

