Jueces de garantía y de juicio de las provincias de Panamá –incluyendo San Miguelito–, Panamá Oeste y Colón efectuaron 149 audiencias entre el 23 y 24 de julio pasado, como parte del programa de descongestión que puso en marcha el Órgano Judicial (OJ). En el OJ precisaron que dichas diligencias fueron llevadas a cabo con el propósito de atenuar el rezago en la evacuación de audiencias, especialmente en materia de control de garantías, en despachos del Primer Distrito Judicial, que abarca las referidas provincias.
En el OJ precisaron que dichas diligencias fueron llevadas a cabo con el propósito de atenuar el rezago en la evacuación de audiencias, especialmente en materia de control de garantías, en despachos del Primer Distrito Judicial, que abarca las referidas provincias.
Un informe del Órgano Judicial detalla que la primera oficina judicial del sistema penal acusatorio en el Primer Circuito Judicial de Panamá, situada en Plaza Ágora, realizó 74 audiencias de control de garantías en procesos por la comisión de delitos de violencia doméstica, violación, hurto, delitos relacionados con drogas y retención de cuotas obrero patronales.
En tanto, la segunda oficina judicial del circuito, situada en el edificio 727 de Ancón, efectuó tres audiencias de juicio oral .A su vez, la oficina judicial de Panamá Oeste llevó a efecto 35 audiencias de control de garantías por delitos de género, drogas, maltrato al menor, hurtos y robos, y la oficina judicial de Colón celebró otras 34 por violencia doméstica, drogas, robos y homicidios. Mientras, la de San Miguelito hizo tres audiencias de control de garantías.
En Veraguas y Chiriquí, el plan de descongestión se puso en marcha el pasado 23 de mayo, de lunes a sábado, y finalizará el 22 de agosto.


