Un juez de garantías concedió una prórroga de tres meses a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia para concluir la investigación seguida a 24 personas señaladas de ser presuntos miembros de la estructura criminal dedicada al blanqueo de capitales, desmantelada en noviembre de 2021 a través de la operación Damasco.
Durante una audiencia celebrada este miércoles 3 de mayo, el juez de garantías Francisco Carpintero accedió a la petición de la fiscalía de extender el tiempo de investigación.
La fiscalía alegó que necesita más tiempo para anexar a la investigación un informe complementario sobre la vinculación de los imputados en este proceso con la estructura criminal. También el juez accedió a una petición de la fiscalía de mantener en reserva la identidad de una persona ligada a las pesquisas.
De acuerdo con la fiscalía, esta estructura supuestamente es liderada por Carlos Roberto Aguilar (alias Robert y quien se encuentra prófugo) y que mantiene vínculo con el Clan de Golfo de Colombia.
Robert es señalado por las autoridades como el cabecilla de la pandilla Humildad y Pureza (HP) que operaba en Chepo y otras poblaciones del este de la provincia de Panamá.

La investigación, que se inició en noviembre de 2021, reveló que la banda HP es presuntamente responsable de la comisión de delitos de asociación ilícita, sicariato y tráfico de drogas.
Entre los detenidos por este caso figuran Teresina Vigil, esposa de Robert, quien además es hermana del diputado Elías Vigil Pérez e hija de Elías Vigil Villar, representante del corregimiento de San Martín.
También se encuentra detenida la exfuncionaria del Órgano Judicial Nicel Solano, a quien la fiscalía acusa de filtrar información del avance de las acciones judiciales relacionadas con este caso.


