Juez concede reemplazo de pena a Bosco Vallarino por una multa de $12 mil; la fiscalía anuncia apelación

Juez concede reemplazo de pena a Bosco  Vallarino por una multa de $12 mil; la fiscalía anuncia apelación
El exalcalde Bosco Vallarino fue beneficiado con un reemplazo de pena.

La jueza de cumplimiento, Esther Hinestroza, sustituyó la pena de 48 meses de prisión impuesta al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino (2009-2012), por una multa de $12,000, la cual deberá pagar en un plazo de ocho meses.

+info

La DIJ captura al exalcalde Bosco Vallarino; él dice que quería entregarse para evitar la ‘pena’Juez niega reemplazo de pena al exalcalde Bosco VallarinoTribunal declara legal el oficio de captura y filiación de Bosco Vallarino

Durante la audiencia celebrada este jueves 31 de octubre, Fermín Bonilla, abogado de Vallarino, solicitó que la condena privativa de libertad fuera reemplazada por una multa. La jueza Hinestroza aceptó la petición, considerando que la condena original no superaba los cinco años y que el querellante del Municipio de Panamá, Basilio González, no se opuso, al no haberse generado un perjuicio económico al Estado.

Sin embargo, la fiscal de cumplimiento anticorrupción, Johaira González, expresó su desacuerdo con la decisión, recordando que Vallarino ocupaba un cargo público electo al momento de cometer el delito de corrupción de servidores públicos.

En mayo de 2023, Vallarino fue condenado a 48 meses de prisión por haber recibido una coima de $6,000 del brasileño Alexandre Ventura Nogueira a cambio de un contrato municipal.

A raíz de la decisión de la jueza, la fiscal González anunció que presentará un recurso de apelación.

Hasta que esta situación se resuelva, Vallarino permanecerá detenido en la cárcel El Renacer. El exalcalde fue aprehendido el pasado 14 de octubre en un apartamento en el corregimiento de San Francisco, ciudad de Panamá, durante un operativo de la Dirección de Investigación Judicial, que había ofrecido una recompensa de $5,000 por información sobre su paradero.

Cabe señalar que Vallarino enfrenta otra condena de 12 años de prisión por peculado, aunque esta sentencia aún no es definitiva.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más