Un juez de garantías aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario e imputó cargos por la presunta comisión del delito de peculado al exrepresentante de Villa Rosario de Capira, Carlos Alberto Montenoir, y a la extesorera Doris Alonso.
En una audiencia realizada ayer martes, en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste, el juez de garantías legalizó la aprehensión y admitió la imputación presentada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se vincula a ambos exfuncionarios con el manejo irregular de fondos en el denominado caso de la descentralización paralela.
Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos durante un operativo policial realizado en Villa Rosario de Capira, luego que un informe de auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el manejo de fondos asignados a la Junta Comunal de Villa Rosario por un monto de $800 mil.
Se informó que la Fiscalía Anticorrupción apeló la medida cautelar impuesta a los imputados, por lo que fijó para el próximo 6 de agosto a las 2:00 p.m. la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
#PGNContraLaCorrupción| La Fiscalía Anticorrupción logra la legalización de las aprehensiones y la imputación de cargo por peculado para un exrepresentante y una extesorera de la Junta Comunal de Villa Rosario, en Capira, donde la lesión patrimonial supera los 800 mil balboas. pic.twitter.com/Pks9VyMfph
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 30, 2025
La semana pasada un juez de garantías de Chiriquí, imputó cargos por peculado y aplicaron medidas cautelares de impedimento de salida del país a los representantes de corregimiento de Dolega y Quebrada de Piedra en Tolé, provincia de Chiriquí por irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Desarrollo Integral Sostenible (PDIS).
También la semana pasada, un juez de garantías de Veraguas imputó cargos por peculado y se aplicaron medidas cautelares de notificación periódica a los exrepresentantes y a los extesoreros de las juntas comunales de Bisvalles y Boró, ambas ubicadas en el distrito de La Mesa, provincia de Veraguas.
Hace ocho días, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional aprehendieron a ocho personas, cuatro de ellas representantes de corregimiento, a quienes se acusadas del delito de peculado por irregularidades en el manejo de fondos del PDIS.
La investigación relacionada con el manejo de fondos del PDIS se extiende a unas 70 juntas comunales y cuatro alcaldías de todo el país a raíz de irregularidades en el manejo de fondos entregados a través de la descentralización.


