Un juez de garantías ordenó la detención preventiva de César Alonso Trejos de 18 años de edad, tras ser imputado por el delito de tentativa de homicidio doloso en perjuicio del magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones Andrés Reyes y Alfonso Rivera Abrego, en un hecho registrado la noche del 27 de junio en calle 26 Calidonia.
El juez de garantías Luis Ceballos acogió la imputación presentada por el fiscal Víctor Barría, quien durante la audiencia explicó que el vehículo del magistrado presentaba nueve impactos de bala del lado del conductor, lo que demuestra la clara intención de matar a sus ocupantes.
La noche del 27 de junio, el magistrado Reyes se dirigía hacia un restaurante junto a Alfonso Rivera en su auto, un Kia Óptima, cuando a la altura de calle 26 Calidonia recibió nueve impactos de bala, que destrozaron los vidrios del vehículo y uno de ellos hirió la magistrado en uno de sus brazos.
Durante la audiencia, el fiscal presentó como evidencias de la vinculación de Trejos con el ataque, una serie de vídeos de comercios ubicados en calle 26 Calidonia, en donde el vehículo ocupado por el magistrado Reyes y Rivera fue atacado a tiros.

Según las investigaciones de la fiscalía, los vídeos recogen el momento del tiroteo y un sujeto con las características de Trejos abandonando el lugar.
El fiscal Barría también presentó la declaración de un testigo protegido que estuvo en el sitio al momento de la balacera y quien relató que identificó a Trejos como la persona que disparó y luego caminó hacia el edificio Carmel, lugar en donde vive el imputado.
La fiscalía, durante un allanamiento realizado en el edificio Carmel ubicó un arma de fuego que presuntamente fue usada para realizar las detonaciones contra el auto ocupado por el magistrado Reyes.
El juez justificó la medida de detención preventiva aplicada a Trejos por considerar que se trata de una delito grave, que no solo puso en riesgo la vida de las dos víctimas del ataque, si no que también pudo ocasionar lesiones de gravedad a las personas que transitaban por el sitio al momento del ataque.
Por su parte, la defensa de Trejos alegó que su cliente no tiene antecedentes policiales, no pertenece a pandillas y mantiene una residencia fija.
También alegó que existen evidencias que el arma encontrada por la policía fue la usada en el atentado contra Reyes y Rivera, por lo que solicitó la aplicación de una medida cautelar menos grave que la detención preventiva.


