Una nueva decisión de la jueza Lina Castro De León, del juzgado Decimoquinto de Circuito del Ramo Civil, extiende el limbo jurídico del secuestro civil de Corporación La Prensa.
En el Auto 1031 de 9 de julio del 2020, la jueza Castro De León , rechazó la petición de la representación legal de la Corporación La Prensa, para que se liberara en favor de esta empresa periodística aquellas sumas de dinero que excedían el monto del secuestro civil interpuesto por el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares.
Como se recordará, la jueza Castro De León rechazó la fianza liberatoria consignada por Corporación La Prensa S.A. el pasado 6 de julio, por un monto de 1 millón 131 mil dólares, alegando que ya el secuestro se había ejecutado sobre cuentas bancarias de esta empresa. La defensa legal, de la Corporación La Prensa le propuso mantener la fianza por el saldo restante del monto secuestrado, pero esa opción fue rechazada de plano al negarse la fianza liberatoria.
Con su decisión del 9 de julio las cuentas bancarias y los fondos de Corporación La Prensa S.A. se encuentran secuestrados en exceso al monto del secuestro civil solicitado por Pérez Balladares, pero esta corporación no tiene acceso a los mismos, hasta que la jueza Castro De León reciba respuesta a todos los oficios enviados a las instituciones bancarias. Esta decisión la hace constar así: “… y, por otro lado, dado que por el momento no se ha recibido respuesta de otras entidades bancarias en las que se nos comunique que efectivamente se ha cautelado alguna suma adicional de dinero que sumada a las que ya se nos fue comunicada superen el monto del secuestro, es por lo que este Tribunal deberá negar la solicitud presentada.”
La jueza Castro De León, había indicado, el pasado 8 de julio, que como ya el secuestro se había ejecutado plenamente, la fianza de Corporación La Prensa debía ser rechazada. Con esta decisión se confirma la arbitrariedad del otorgamiento de este secuestro civil.


