juicio a Martinelli

Perito Rivera Calle denuncia que es víctima de seguimiento y pinchazos

Temas:

El expresidente Martinelli regresa a El Renacer tras terminar la audiencia de este jueves. El expresidente Martinelli regresa a El Renacer tras terminar la audiencia de este jueves.

El expresidente Martinelli regresa a El Renacer tras terminar la audiencia de este jueves. Foto por: Agustín Herrera

Martinelli a su llegada a las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora. Martinelli a su llegada a las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora.

Martinelli a su llegada a las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora. Foto por: Ana Rentería

Durante el receso del mediodía en el juicio oral a Ricardo Martinelli, el fiscal Aurelio Vásquez reveló que el perito Luis Enrique Rivera Calle reconoció el audio contenido en un DVD hallado en la inspección al Consejo de Seguridad Nacional.

El audio está relacionado con una reunión de dirigentes magisteriales, indicó Vásquez. En el otro audio escuchado en la sala del juicio se registró una reunión de dirigentes sindicales.

Al ser consultado si esos audios y el DVD tienen validades Vásquez respondió que a la defensa de Martinelli no le compete ese papel. 

Vásquez explicó que es el tribunal el que debe otorgarle validez a los audios. “El tribunal lo tiene que decir justamente en la sentencia”.

Agregó que el DVD que se está analizando no ha sido objetado por ninguna de las partes y mucho menos por el perito.

Reanudación 

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas telefónicas se reanudó la mañana de este jueves 2 de mayo, luego del asueto por el Día del Trabajador.

Este jueves se siguió con la revisión de un DVD, del cual ya se escucharon dos audios.

El juicio se celebró sin presencia de público y medios de comunicación.

Durante la sesión del 30 de abril, el jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera Calle, reconoció el material contenido en cuatro discos compactos tipo DVD hallados en una inspección ocular a la sede del Consejo de Seguridad Nacional. Además, se escucharon dos audios guardados en el citado DVD.

Martinelli ingresó a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá esposado y escoltado desde El Renacer, donde está detenido provisionalmente desde el 11 de junio pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Vásquez destacó que este jueves se prosigue con el interrogatorio a Rivera Calle y también se tiene que seguir revisando el DVD.

El fiscal recordó que en ese DVD quedan por revisar otros audios. “Esperamos terminar hoy con ese DVD”, dijo.

Luego se podrían revisar otros DVD con información referente al caso.

Perito denuncia que lo 'pinchan'

Pero, la audiencia tomó otro giro cuando Rivera Calle denunció que es objeto de seguimiento y que él y su esposa están interceptados y responsabilizó de ello al Consejo de Seguridad Nacional (CSN). 

El fiscal Aurelio Vásquez –quien lidera el equipo del Ministerio Público en el proceso– confirmó que la denuncia de Rivera Calle surgió durante el interrogatorio.

Ante sus planteamientos, y dada una moción que según el fiscal Vásquez fue solicitada por la defensa del expresidente Martinelli, el tribunal de juicio –presidido por Roberto Tejeira– acordó medidas especiales de protección para el perito. Entre ellas, se ordenó la vigilancia permanente en el perímetro contiguo a su casa, tarea que deberá cumplir la fuerza pública.

También se le otorgó fuero laboral, a fin de que no sea destituido, ya que Rivera Calle también dijo sentirse hostigado por parte de la fiscalía. 

Rivera Calle no podrá ser fotografiado ni a la entrada ni a la salida de las audiencias de este juicio, agregó Vásquez. 

Según el fiscal, el juez Tejeira conminó a Rivera Calle a presentar la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la Nación y para ello le concedió la mañana de este viernes.

Debido a esto, la audiencia empezará a las 2:00 p.m., y no a las 9:00 a.m., como estaba previsto.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...